18/12/2024 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha iniciado la evaluación del “Procedimiento de Atribución de Responsabilidad Solidaria” y ha notificado Resoluciones Coactivas a 22,000 empresas de los sectores comercio, servicios y manufactura, requiriendo el pago de la deuda tributaria.
Esta medida forma parte de una serie de acciones de inducción y cobranza coactiva dirigidas a empresas y sus representantes legales, con el objetivo de que regularicen y cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias, evitando así el inicio del procedimiento de atribución de responsabilidad solidaria, el cual podría afectar su patrimonio personal.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Código Tributario, la SUNAT puede atribuir responsabilidad solidaria a los representantes legales y designados por las empresas cuando, por dolo, negligencia grave o abuso de facultades, no pagan la deuda tributaria de sus representadas.
En este contexto, los representantes legales se convierten en responsables de las deudas generadas por el contribuyente y responden solidariamente con su patrimonio personal por las obligaciones pendientes de pago.
La atribución de responsabilidad solidaria se formaliza mediante la notificación de una Resolución de Determinación, que establece los supuestos que originan dicha atribución, tomando en cuenta el monto de la deuda tributaria.
La cobranza coactiva representa la última etapa del proceso de recuperación de una deuda y se aplica luego de ofrecer una serie de facilidades al contribuyente para regularizar su situación.
Es importante recordar que, actualmente, los deudores tributarios tienen la opción de acogerse al Fraccionamiento Especial, una medida extraordinaria que busca promover e incentivar el pago de las deudas administradas por la SUNAT, incluidas aquellas que están en etapa de impugnación o cobranza coactiva.
Finalmente, es relevante destacar que en el portal institucional de la Administración Tributaria (www.sunat.gob.pe) se encuentra publicada la información de los representantes legales de los principales contribuyentes con deudas en cobranza coactiva, que incluye a muchas de las 22,000 empresas ya notificadas.
Fuente: Diario El Peruano