Gratificación navideña: claves para evitar errores en su abono

El plazo para el depósito vencerá el 15 de diciembre y la tecnología es el mejor seguro contra omisiones y multas, asevera el especialista Jimmy Quispe.

Si bien aún estamos en noviembre, conforme pasan los días la expectativa crece entre los trabajadores ante la cercanía de diciembre y del pago de la gratificación por Navidad a cargo de las empresas del ámbito privado que deberán ejecutar sus procesos sin errores para evitar denuncias de su personal y/o multas de las autoridades por el incumplimiento de la normativa.

El plazo para el depósito de la gratificación de fin de año vencerá el 15 del próximo mes, por lo que es fundamental que tanto las compañías como los trabajadores actúen con anticipación para evitar contingencias y aprovechar al máximo los beneficios de este abono, afirmó el experto Jimmy Quispe Milachay.

Gestión

“Para las empresas, este pago implica una gestión rigurosa que asegure el cumplimiento normativo. Para los trabajadores, es una oportunidad clave para ordenar sus finanzas, cubrir necesidades urgentes o impulsar metas personales pendientes”, precisó.

En este contexto, el especialista brindó una serie de recomendaciones prácticas a las compañías, como utilizar plataformas digitales automatizadas. “La tecnología es el mejor seguro contra errores de planilla y multas”, aseguró.

“Implementar soluciones de gestión empresarial [ERP], que actúan como un ‘cerebro digital’, permitirá que el cálculo de la gratificación y bonificaciones se realice automáticamente, minimizando el riesgo humano y asegurando la adhesión a las normativas vigentes”, remarcó.

Quispe destacó la importancia de revisar minuciosamente que todos los colaboradores cumplan con el requisito de haber laborado al menos un mes completo en el semestre (julio-diciembre). Las empresas deben usar un sistema que identifique automáticamente la afiliación del empleado (EsSalud/EPS) y aplique el porcentaje de bonificación correcto (9% o 6.75%) a la base de cálculo, recalcó.

El product manager del software de Gestión de Personas de Defontana, empresa dedicada a las soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, enfatizó que el pago de la gratificación de Navidad tiene que ser oportuno, sin excepciones.

“El depósito se debe efectuar a más tardar el 15 de diciembre. Un retraso, incluso por un día, ya se considera una infracción grave que, según el tamaño de la empresa, puede acarrear multas de la Sunafil [Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral] que suman hasta 139,742 soles”, alertó.

 

El ejecutivo recomendó también a los empleadores que demuestren transparencia en la boleta de pago. “El comprobante deberá desglosar claramente el monto de la gratificación y la bonificación extraordinaria, lo cual fomentará la confianza y reducirá las consultas internas”, aseveró.

Referencia

Por su parte, el especialista en derecho laboral, Julio Villalobos Huerta, asociado del estudio Miranda & Amado, sostuvo que “durante este periodo, las empresas deben tomar como referencia la remuneración vigente al momento del depósito”.

“Podrán incorporarse asignaciones o complementos de carácter regular cuando estos hayan sido percibidos de forma continua a lo largo de julio a diciembre. La regularidad de estos pagos determinará si se integran o no en la base del cálculo final”, agregó.

El letrado indicó que, por ejemplo, para un trabajador con una remuneración de 2,000 soles, la gratificación completa equivaldrá a este monto. A esa cantidad se sumará la bonificación extraordinaria del 9% por EsSalud (180 soles), lo que elevará el total a 2,180 soles si el colaborador laboró todo el semestre.

En los casos en que no se haya cumplido el periodo completo, el pago se calculará de manera proporcional. La remuneración se dividirá entre seis (S/ 2,000 / 6 = S/ 333.33 por mes) y multiplicarse por los meses completos trabajados.

De esta manera, si el trabajador acumuló tres meses, recibirá cerca de 1,000 soles, más 90 soles de bonificación extraordinaria, lo que sumará un total de 1,090 soles, señaló.

Villalobos advirtió que los regímenes especiales -agrario, microempresa, pequeña empresa y remuneración integral anual- aplican reglas particulares y deberán revisarse de forma específica.

Estabilidad

 

Quispe manifestó que, cuando las empresas gestionan correctamente el pago y los trabajadores usan su gratificación con intención, se genera un ciclo virtuoso que fortalece la estabilidad financiera de las familias y la eficiencia de las organizaciones.

Sin embargo, recordó que cualquier retraso -incluso de un día- se puede traducir en multas, y que los errores de planilla o la falta de la bonificación pueden afectar al negocio y al bolsillo del trabajador. Actuar con anticipación, transparencia y apoyo tecnológico es clave para que todos cierren el año con tranquilidad y seguridad, puntualizó.

Cancelación de deudas

Jimmy Quispe recomendó a los trabajadores, antes que los regalos, utilizar la gratificación para reducir o eliminar deudas con intereses altos (tarjetas de crédito, préstamos personales). Es el mejor uso para evitar pagar intereses extra en el 2026, aseveró.

El experto aconsejó también destinar una parte importante, el 20% o 30%, a un “colchón” de seguridad. “Este ahorro protege de gastos inesperados que surjan a inicios de año (matrículas escolares, etcétera)”, recalcó.

Ahora bien, si el trabajador no tiene deudas, puede abrir una cuenta de ahorro a plazo fijo. La gratificación de diciembre es ideal para este fin, ya que es un monto considerable que generará intereses”, manifestó el especialista.

“Si va a comprar regalos, elabore una lista y cíñase al presupuesto. Evite usar toda la gratificación solo en el consumo de fin de año”, refirió.

Sugirió revisar bien la boleta de pago para ver que todos los abonos mencionados figuren en el documento.

 

Fuente: El Peruano.