Más que una herramienta tecnológica, la IA se ha convertido en un habilitador organizacional y estratégico para el ordenamiento del front office y back office.
Para este 2026, las empresas en Perú —y en la región— se enfrentan a un panorama cada vez más competitivo, donde la digitalización juega un papel clave en pro de la mejora de la productividad y la necesidad de tomar decisiones con rapidez. Expertos aterrizan cómo la estructura organizacional se ha convertido en un cuello de botella para el crecimiento sostenible, por lo que el ordenamiento del front office y del back office pueden redefinir las expectativas corporativas y eliminar riesgos.
Cabe explicar que el front office abarca las áreas de contacto directo con el cliente —ventas, atención al público, relación comercial, seguimiento de solicitudes—, mientras que el back office, los procesos de operación interna —administración, soporte operativo, gestión de documentos, control interno y cumplimiento.
El buen manejo de ambos ítems, a criterio de Luis Fuentes, director del Grupo Fuentes y Alligare Internacional, “puede ayudar a competir mejor en escenarios cambiantes” a las más de 3.3 millones de empresas formales registradas en nuestro país.
Las debilidades que merman el crecimiento empresarial
Para Giancarlos Corzo, CTO en Inversiones IO, la urgencia es transversal, pero se manifiesta de manera distinta:
En pymes y empresas medianas, hay más presión por escalar sin elevar sus costos. Aquí, la inteligencia artificial es un habilitador clave para elevar la producción.
Corzo señala que las debilidades estructurales más frecuentes en back office son las áreas altamente manuales, con bajo nivel de estandarización y dependencia excesiva de personas clave y poca integración tecnológica.
“Esto genera ineficiencias, riesgos operativos y dificultades para escalar. La adopción de IA y sobre todo de la automatización permite corregir estas debilidades, pero requiere primero que la empresa se ordene en procesos, datos y responsabilidades”, apunta para Gestión.
Los beneficios de una buena organización del front y back office
Según Fuentes, si se separan adecuadamente las funciones dirigidas al cliente de las administrativas, los equipos dentro de una empresa se desempeñan con tareas más claras, con menos distracciones, reprocesos y tiempos perdidos.
Entre las ventajas, enumera:
– En back office, perfiles de automatización, data, ciberseguridad, compliance tecnológico y gestión de procesos que eviten la manualidad de actividades.
Fuente: Gestión