fbpx

FMI: Alza de tasas de la Fed impactará en economías emergentes

FMI resalta esta advertencia a los países con altos niveles de deuda pública y privada, situación en la que no se encuentra el Perú. Foto: AFP

Política monetaria. Especialistas señalan que en el caso de Perú el efecto será menor, debido al bajo nivel de endeudamiento y dependerá de la respuesta del Banco Central de Reserva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las posibles alzas de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. impactaría en las economías emergentes. Cabe precisar que desde el inicio de la pandemia se mantiene en el rango de 0% – 0,25%.

De acuerdo al organismo internacional, el anticipo de la Fed para subir sus tasas antes de lo previsto podrían remecer a los mercados financieros y disparar la salida de capitales, así como una depreciación de sus monedas (con ello un alza del tipo de cambio).

“Los aumentos acelerados de tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos acontecimientos podrían producirse junto a una desaceleración de la demanda y el comercio de EE. UU. y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de monedas en los mercados emergentes”, indicaron expertos del multilateral.

Según la última proyección de Goldman Sachs, la Fed subiría las tasas de interés cuatro veces este año. “Seguimos viendo subidas en marzo, junio y setiembre, y ahora hemos añadido una subida en diciembre”, señalaron.

¿Cuál es el impacto en Perú?

El exjefe de la SBS Juan José Marthans enfatizó que el comunicado del FMI resalta esta advertencia principalmente a los países con altos niveles de deuda pública y privada, situación en la que no está Perú.

“En el caso peruano, gracias al fundamento alcanzado en 30 años, esta administración ha heredado una de las economías con menor endeudamiento en sector público y privado. El impacto se va a suscitar en todos los emergentes sin lugar a dudas, pero debe medirse y tratarse de manera diferenciada; en Perú será menor. Si bien podría afectar el servicio de deuda, este es todavía muy pequeño. No habrá impacto fuerte en las cuentas fiscales en un primer momento”, explicó el director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

Respecto a la “salida de capitales”, Enrique Díaz, presidente de la consultora MCIF, explicó que al subir la tasa de referencia de EE. UU. los inversores buscan mayor rentabilidad. “Y si comparativamente los mercados emergentes (como Perú) no mueven sus tasas, les va a parecer mucho más atractiva la de EE. UU., que además de otras razones es un mercado más líquido y más seguro”, apuntó.

Agregó que esta mecánica no es para alarmarse, ya que siempre que la Fed varía sus tasas empuja a los demás mercados a hacerlo.

En esa línea, los especialistas coincidieron en que, pese a que la tasa de referencia actual del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es de 3%, todavía hay espacio para seguir subiendo, mientras que la inflación no esté controlada.

“Va a depender del manejo del BCRP. Hay espacio para subir tasas, y si eso es así, la posibilidad de una salida de capitales de Perú no va a ser sustancial. Por lo tanto, la volatilidad cambiaria no podría verse mellada”, indicó Marthans y concluyó que se está viendo una apreciación del sol por la entrada de recursos por el boom exportador de metales, y eso también amortiguará el comportamiento cambiario ante cualquier posibilidad depreciatoria en el sistema monetario.

Dólar cierra en S/ 3,934 y BVL cae 0,01%

El dólar cerró el último lunes en S/ 3,9340, un alza de 0,05% respecto a la sesión previa, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En tanto, la compra en el mercado paralelo se ubicó en S/ 3,943 y la venta en S/ 3,97. Mientras que en los principales bancos se sitúa la compra S/ 3,912 y la venta S/ 3,962.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión con el S&P Peru General en -0,01%; mientras que el S&P Peru Select en -0,11%. Se muestra su primera caída del año, luego de una semana de ganancias.

 

Fuente: Diario La República