fbpx

Bancos prevén que tasa clave bajará hoy, ¿el BCRP volverá a sorprenderlos?

El marcado descenso de la inflación en abril, que la condujo a su menor nivel anualizado (2.42%) en 36 meses, allanó el camino para que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) rebaje hoy su tasa de interés referencial.

El consenso de bancos y otras instituciones financieras locales y extranjeras da por descontado que la autoridad monetaria dictará su octavo recorte a la tasa guía desde setiembre del 2023, cuando inició un ciclo de reducciones en esa variable.

La inflación mensual negativa en abril (-0.05%) permitió que la tasa anual se adentrara en el rango meta de BCRP (entre 1% y 3%), siguiendo con la tendencia descendente que tuvo su primer hito en enero del 2024, cuando el índice de precios se ubicó en el límite superior de dicho intervalo (3%).

Mejores condiciones en la oferta de alimentos esenciales, como los avícolas, y la ausencia de problemas climáticos relevantes y de presiones de demanda sobre los precios, pues la recuperación del consumo aún es incipiente, determinaron en abril una inflación tan baja que sorprendió al mercado y ahora es la menor entre las principales economías latinoamericanas.

Por ello, 10 de 13 instituciones financieras encuestadas por Bloomberg estiman que la tasa de interés del BCRP bajará en mayo de 6% a 5.75%.

Pero, valgan verdades, el consenso del mercado no ha estado muy atinado últimamente en sus pronósticos sobre la tasa clave en Perú.

Los desaciertos empezaron en marzo, cuando, casi por unanimidad, los bancos locales y del exterior apuntaban a una nueva disminución de la tasa del BCRP, pero este los dejó en ascuas al mantenerla sin cambios, luego de una seguidilla de seis meses a la baja.

Luego, en abril, con el mercado resignado a una segunda pausa en la tasa de política monetaria, el instituto emisor volvió a sorprenderlo al reanudar sus recortes.

Ahora, en mayo, las proyecciones señalan un nuevo descenso en la tasa rectora.

¿Por qué los bancos prevén que la tasa clave bajará hoy?

“El consenso considera que habrá una nueva reducción de la tasa (del BCRP) , sobre todo por el último dato de inflación.
Como esta se modera y la economía está debilitada, el recorte es propicio”, manifiesta el jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

Con un descenso en su tasa, el BCR busca que los bancos hagan lo propio con el costo de los créditos al público, para alentar un mayor gasto de consumo e inversión.

En ese cometido, al instituto emisor le faltaría un trecho, pues a pesar de las sucesivas bajas en su tasa, la postura de política monetaria sigue siendo restrictiva en vista de que la tasa real que descuenta las expectativas de inflación a 12 meses- todavía es alta, según BBVA, que se inclina por una rebaja de la tasa referencial hoy.

Con la desaceleración de los precios, la presión para bajar la tasa de política monetaria es mayor, considera Scotiabank, que también anticipa un recorte de 25 puntos básicos en la tasa del BCRP.

A puertas de un nuevo descenso de la tasa referencial en Perú, los analistas se enfocan en la cada vez más estrecha diferencia de esta respecto de la tasa de la Fed de EE.UU. (5.50%).

¿BCRP puede hacer pausa en su senda de recortes de tasa?

En los siguientes meses, el curso de la tasa del BCR dependerá de los datos económicos internacionales y de las expectativas sobre el inicio de la flexibilización de la política monetaria de la Fed, por lo que no se descarta que el instituto emisor local haga pausas más adelante, según Falen.

Un acortamiento del diferencial de tasas de la Fed y BCR aumentaría el atractivo de las inversiones en dólares, lo que podría ocasionar un movimiento de capitales desde el Perú a EE.UU. y, por tanto, presiones en el mercado cambiario doméstico, consideran las entidades financieras.

Fuente : Diario Gestión