El Banco Central de Reserva (BCR) redujo ayer su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 5.25% a 5%. En la nota informativa sobre el programa monetario de noviembre, la autoridad sostuvo su decisión en que la inflación se mantuvo dentro del rango meta (de 1% a 3%) en octubre. Se trata de un nuevo recorte, luego de que en su última reunión la entidad encabezada por Julio Velarde decidiera mantener su tasa en 5.25%.
“En octubre, la tasa mensual de inflación fue -0.09% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.08%. Así, la tasa de inflación a doce meses aumentó de 1.8% en septiembre a 2% el mes pasado”, indicó el emisor monetario.
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA, un punto importante en el mensaje del Banco Central es que aseguran que la tasa de interés real (la que se ajusta por la inflación) se acerca cada vez más a aquella considerada neutral.
“En algún momento, el BCR ha señalado que el nivel neutral (donde no se contrae ni se estimula a la economía) está en 2%, y con esta reducción la tasa de interés real observada está en 2.5%. Probablemente, el BCR está enfatizando que la política monetaria se ha distendido un poco porque estaba en un nivel contractivo”, sostuvo el analista.
Además, Perea incidió en que el ente monetario asegura que su decisión no implica el inicio de un ciclo de recortes sucesivos.
“Van a depender de la información que vaya apareciendo de cara a la siguiente reunión. Evaluarán si la inflación sigue descendiendo, cómo está la volatilidad en los mercados financieros y cambiarios a nivel internacional y local, entre otros factores. No nos están dando una guía anticipada”, acotó el economista.
“El BCR se está moviendo de manera gradual y con cautela hacia el nivel neutral (de tasa de referencia)”, enfatizó Perea.
Para Jorge Chávez, expresidente del instituto emisor y actual CEO de la consultora Maximixe, la decisión del banco central responde a la expectativa de que la FED continúe con su ciclo de descuentos.
“(El recorte del BCR) es una apuesta a que la FED va a reducir su tasa, y a que la inflación va a bajar, y es porque consideran además que el rebote en los precios de los alimentos (el último mes) no
tiene mayor relevancia”, explicó Chávez.
CRÉDITOS
Perea explicó que la rebaja de la tasa del BCR se reflejará en el sistema financiero, principalmente, en los créditos a corto plazo. “Los préstamos corporativos a 90 días y la tasa de referencia (del BCR) han tenido descensos similares. Pero las tasas de mayor plazo y mayor riesgo dependen también de otras determinantes. Por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios, dependen de las tasas de los bonos soberanos”, refirió el analista.
RIESGOS
El BCR proyecta que la inflación se mantenga en el rango meta. Sin embargo, advierte que se espera un ligero incremento transitorio en lo que queda del año.
Según el banco central, además, se espera un crecimiento moderado en la mayoría de las economías avanzadas ante menores presiones inflacionarias. Como contraparte, alertan, también se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros globales.
“Se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales y su efecto potencial sobre los precios internacionales de combustibles, así como la incertidumbre sobre el crecimiento de China”, afirma el ente monetario.
PROYECCIONES
Las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron ligeramente por debajo de 2.50% en octubre, dentro del rango meta de la autoridad monetaria. Además, destaca el BCR, la inflación global continuó disminuyendo.
Fuente : Diario Gestión