fbpx

Comisión de membresía de tarjetas se seguirá cobrando pese a intención del Congreso

Cada vez más personas utilizan una tarjeta de crédito para solventar sus gastos en medio de la actual pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

Aprobación de ley de tope a tasas también prohíbe el cobro de algunas comisiones o gastos.

El Congreso publicó recientemente la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, a través de la cual además de poner topes a las tasas de interés, elimina algunas comisiones o gastos que las entidades cobran a sus clientes.

Entre ellos, se menciona que el cobro de membresía de las tarjetas de crédito dejaría de efectuarse de dicho producto.

“Ese párrafo es un saludo a la bandera, porque eso ya sea reglamentó en agosto del año pasado en que salió una norma que obliga a las entidades financieras a tener por lo menos una tarjeta sin membresía”, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, profesor de posgrado de Pacifico Business School.

Además, la norma indica que está prohibido el cobro de dicha membresía salvo que las partes así lo pacten, con lo cual no está limitando el pago, agregó.

Según el docente, con la disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del año pasado, las 13 entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito están obligadas a brindar entre su cartera una tarjeta libre del cobro de membresía.

Si bien el usuario puede negociar dicho pago será difícil que no le cobren, más aun si hay una tarjeta que no cobra membresía, acotó.

Desgravamen

Carrillo refirió que con esta norma se obliga a los bancos que además del seguro de desgravamen tradicional se ofrezca también una alternativa de seguro con devolución.

Con ello, se le podrá reintegrar al usuario todo lo pagado durante el plazo del crédito, manifestó.

En esta línea, también se prohíbe la comisión por endoso de póliza; si el cliente tiene un seguro particular que quiere poner a favor del banco, antes le cobraban comisión por revisar la póliza de otra compañía, aseveró.

El Banco Central de Reserva (BCR) adelantó que ha solicitado información a las entidades financieras sobre las tasas de interés que están manejando, las cuales podría ser recibidas en los próximos 10 o 15 días.

La autoridad monetaria prevé que la aprobación de esta norma podría salir entre la segunda quincena de abril o inicios de mayo.

 

Fuente: Diario Gestión