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Continuación de pandemia sigue como principal riesgo para 41% de empresas

Entre los mayores desafíos internos que enfrentan las empresas para implementar su estrategia, está el costo de capital y la falta de tecnología. (Foto: Getty Images)

Las empresas están invirtiendo en tecnología para acelerar la digitalización del recorrido del cliente y transformar los procesos comerciales, según revela el último Barómetro de la Confianza para la Inversión que elabora EY.

Para nadie es un secreto que Perú fue uno de los países más golpeados a nivel mundial por la pandemia del covid-19 en el 2020 y que ahora enfrenta una segunda ola de contagios y fallecimientos que ya supera los récords del año pasado. Y todo ello, en un contexto de alta incertidumbre por el lento proceso de vacunación y por el desenlace que pueda tener el proceso electoral en junio.

En ese contexto, una reciente encuesta de EY, “23° Barómetro de la Confianza para la Inversión”, revela que el 41% de las empresas peruanas considera que la pandemia de COVID-19 sigue siendo el mayor riesgo para el crecimiento de sus negocios, porcentaje algo mayor al promedio de la región (40%) y muy por encima del promedio mundial (29%, Ver Gráfico)

“(…) los ejecutivos peruanos siguen siendo cautelosamente optimistas sobre el futuro. Mientras esperan el resultado de las elecciones (…) continúan construyendo resiliencia y pueden prepararse para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”, señala Enrique Oliveros, Socio Líder de Strategy and Transactions de EY.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo de este año, recoge las opiniones de los líderes (CEO’s y CFO’s), entre otros ejecutivos, de las empresas más grandes del mundo y las de más rápido crecimiento.

Perspectivas

A pesar del impacto de la pandemia, los ejecutivos de las empresas peruanas se sienten positivos sobre su crecimiento y la mayoría espera ver una recuperación en ingresos para el 2022 y una mejora en rentabilidad durante el 2022-2023 (Ver gráfico).

Según el reporte, muchas compañías están satisfechas con su desempeño durante la pandemia y en relación con sus competidores.

Así, los ejecutivos dicen haber desempeñado igual y superar su desempeño en estabilidad operacional y administración de personal, aunque un 46% dijo tener bajo desempeño financiero.

Asimismo, están invirtiendo en sus negocios, con alto foco en transformación digital (76% planean aumentar la inversión); Identificación, evaluación y respuesta a los nuevos riesgos en tiempo real (66%); innovación de productos y servicios (58%) y estabilidad operacional (57%).

Según el estudio, para muchos directores ejecutivos y otros líderes empresariales, el surgimiento de la pandemia de la COVID-19, y el impacto económico resultante, planteó una amenaza existencial para su negocio.

Y más del 95% haya realizado una estrategia integral y una revisión de cartera en el año 2020, y para 9 de cada 10 la pandemia ha jugado un papel clave en ello. “Las tres principales consideraciones estratégicas de los ejecutivos en las revisiones de su cartera fueron la gestión del impacto a largo plazo de la pandemia, la identificación de áreas para la inversión en tecnología y la concentración en áreas potenciales de crecimiento inorgánico”, detalla Oliveros, lo cual podría dar sus frutos reflejados en una más rápida recuperación de la economía en la región y que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostiquen un crecimiento del PBI del 8.5% para este año.

Acciones

Pero, ¿qué acciones estratégicas están priorizando los ejecutivos peruanos para el crecimiento de su empresa? Las empresas están poniendo activamente al cliente en el centro de sus planes. Un aspecto de la pandemia ha sido la fragmentación de las cadenas de valor, tanto hacia los proveedores como hacia los clientes, debido a las repetidas restricciones (cuarentenas y otros), señala el reporte.

“Las empresas están invirtiendo en tecnología para acelerar la digitalización del recorrido del cliente y transformar los procesos comerciales (Ver gráfico). La idea de adquirir un negocio siempre está presente como oportunidad latente, ya sea en el propio mercado o incluso en un sector distinto al ya explorado”, agrega.

Casi la mitad de los ejecutivos peruanos cree que el desempeño financiero de su empresa fue peor que el de sus pares. Pero siguen siendo relativamente positivos sobre su capacidad para recuperarse de un año de trastornos; una mayoría (61%) espera que los ingresos vuelvan a los niveles previos a la pandemia para 2022 o antes. Casi la mitad (47%) espera un regreso a la rentabilidad para 2022 o antes, mientras que otro 39% anticipa que las ganancias pre-pandémicas regresarán en 2023”.

Enrique Oliveros, Socio Líder de Strategy and Transactions de EY

“Este es un punto clave de la pandemia. Si una empresa no puede hacer llegar sus productos y servicios a sus clientes, se encuentra en graves problemas. Si no puede ofrecer un mejor producto o servicio, incluida una gama más amplia, a un precio que los clientes estén dispuestos a pagar, se quedará atrás de la competencia. En un período en el que los ingresos y las ganancias serán más difíciles de lograr, las empresas buscarán todas las formas posibles de ganar en el mercado” advierte.

Los retos

Respecto a los mayores desafíos internos que enfrenta una empresa para implementar su estrategia, el reporte señala que “El costo de capital y la falta de tecnología están frenando las ambiciones”.

La actual falta de tecnología líder es crítica. Estar a la vanguardia de la tecnología y la adopción digital ha sido el diferenciador clave del éxito durante el último año. La tecnología es el gran facilitador. Pero tiene costos, tanto en términos de capital como del talento adecuadamente capacitado para aprovecharlo, detalla.

De acuerdo con los resultados del Barómetro, el 20% de empresas peruanas sostiene que las restricciones de costos y capital es el mayor desafío interno para implementar su estrategia, porcentaje que está encima del promedio de la región (15%) y mundial (18%); le sigue la falta de tecnología líder (18%), pero en este caso la proporción es menor al promedio latinoamericano (20%) y mundial (19%).

Fusiones y adquisiciones

El año 2020 ha sido un año fuera de lo común para las fusiones y adquisiciones. Las transacciones globales prácticamente se detuvieron durante el segundo trimestre del año, cuando se alcanzaron los niveles más altos de pandemia.

En Perú se espera una disminución en el apetito por realizar adquisiciones a medida que los ejecutivos se concentran en las olas de la pandemia y las próximas elecciones presidenciales. El 46% de las empresas espera realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, porcentaje menor al 53% del 2020 y del 54% del 2019.

Estas estarán dirigidas a complementos y la adquisición de capacidades específicas. “Esto se centrará en impulsar las capacidades digitales y tecnológicas, así como en comprar activos y llenar la brecha de talento para ayudar a preparar el negocio para el futuro”, detalla el reporte.

Según la encuesta, la gran mayoría de empresas peruanas (74%) señala que se centrará en adquisiciones complementarias en el mismo sector para aumentar la participación de mercado.

De otro lado, las empresas mantienen una clara preferencia por realizar fusiones y adquisiciones en su propio mercado. A diferencia de lo que ocurre en mercados con mayor nivel de desarrollo, donde las empresas constantemente buscan oportunidades en otras geografías alrededor del globo, el foco de las operaciones de las empresas peruanas es, en su mayoría, en el mercado local. De hecho, 68% de encuestados respondió en ese sentido, un poco mayor al promedio de la región (66%), pero mucho más que el mundial (35%).

Un detalle interesante es que mientras para los inversionistas peruanos los principales destinos de sus adquisiciones son Brasil y Argentina, para las inversiones de toda la región, Perú está en el quinto lugar, después de Brasil, Argentina, EE. UU. y México.

Además, según el estudio existe en el Perú y toda Latinoamérica una marcada percepción sobre la principal fuente de crecimiento y oportunidad en la propia región, sobre todo a mediano plazo. Así, para el 84% de empresas peruanas Latinoamérica es la región que generará más crecimiento y oportunidades para su compañía en los siguientes 3 años, algo mayor al promedio de la región (82%), pero muy por encima del promedio mundial (13%).

“Este razonamiento podría no ser solo una consecuencia del conocimiento lógico que las empresas y ejecutivos tienen sobre el mercado como tal y las oportunidades de consolidación aún existentes, sino una potencial falta de visión globalizada para explorar o llevar a cabo inversiones en otras regiones”, señala el estudio.

Activos

La encuesta también revela que el capital privado se considera la principal competencia por los activos. De hecho, en el Perú, el 83% de las empresas contestó en ese sentido, similar al promedio de la región (84%), pero mayor que el mundial (80%).

El enfoque general del Capital Privado (Private Equity) durante la pandemia se encontraba en las empresas de su cartera, centrados en impulsar la resiliencia y el desempeño operativo, así como la creación de valor. Los ejecutivos examinaron su portafolio de activos existente, asegurando que pudieran salvaguardar la continuidad de las operaciones en un entorno incierto.

“Sin embargo, la percepción para el año 2021 es que las compañías de capital privado se encontrarán en una siguiente etapa (de recuperación), permitiéndoles aprovechar las diversas oportunidades que se vayan originando”, explica el informe.


Cifras & datos

– El 46% de empresas peruanas buscaría fusiones y adquisiciones en próximos 12 meses, cifra que es menor respecto al 2020 (53%).

– El 83% espera ver mayor competencia por los activos en próximos 12 meses (sobre todo de capital privado).

– Perú es el quinto destino en Latinoamérica para inversión (incluye fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas).

– El 83% dijo que está aplazando una inversión planeada hasta tener claridad tras retos geopolíticos.

– El 48% de empresas en Perú cree que ingresos se recuperarían a niveles prepandemia en el 2022.

– El 76% dice que pandemia hizo que aumente transformación digital, por encima del promedio de la región (72%) y mundial (63%).

 

Fuente: Diario Gestión