(Foto: Sunat)
El CEO de Nubefact, Alfonso Macedo, estima que durante los próximos dos años la totalidad de empresas en el país emitirán comprobantes electrónicos.
Según cálculos de la empresa de facturación Nubefact, solo 10 de aproximadamente 120 proveedores de servicios electrónicos (PSE) que están autorizados por Sunat realizan más del 50% de las emisiones de comprobantes.
“Esto se deba a que hay un gran volumen de contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas que desde un principio fueron captados por este grupo de compañías que hoy tienen mayor presencia en el mercado”, indica Alfonso Macedo, CEO de Nubefact.
Macedo explica que el crecimiento exponencial del uso de facturas electrónicas empezó el 2015, cuando Sunat exigió de este mecanismo de manera progresiva.
“En un primer momento, se obligó a los principales contribuyentes (Pricos) a emitir comprobantes electrónicos. Existen más o menos 15,000 compañías de este perfil. Posteriormente, se exigió a las empresas medianas y pequeñas”, indica el CEO de Nubefact.
Según proyecta Macedo, en los próximos dos años el 100% de las empresas peruanas utilizarán facturación electrónica, como ya ocurre en países como México o Chile.
Validación
Además de los PSE, existen los operadores de servicios electrónicos (OSE).
“Son dos niveles de servicio”, explica Macedo. “Los PSE se encargan de la emisión de los documentos y los OSE, de la validación”, añade. En el Perú existen aproximadamente 14 antiedades de este último tipo.
El CEO de Nubefact comenta que la empresa también opera como OSE y detalla que durante los meses de restricciones más severas para contrarrestar el COVID-19, el volumen de validación de comprobantes cayó hasta en un 50%, sin embargo en la actualidad ya retomó niveles prepandemia.
Fuente: Diario Gestión