fbpx

Diez proyectos acceden a la recuperación del IGV

Al cierre del 2023, 10 proyectos de inversión han accedido al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (Reraigv), cuyos montos de compromiso de inversión ascienden en total a 432.5 millones de dólares.

Detalló, asimismo, que el año pasado otros 11 proyectos que gozan del régimen modificaron sus características y 23 solicitudes se encuentran en trámite.

El Reraigv es una de las herramientas de atracción de la inversión privada que ofrece el Perú y que la promueve ProInversión, para que la apuesta del sector privado en el país resulte lo más atractiva posible.

 

Operatividad

Este régimen es un beneficio financiero que brinda liquidez al titular de un proyecto de inversión, mediante la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) por las adquisiciones y/o importaciones de bienes, servicios y contratos de construcción que realice durante la etapa preoperativa de su proyecto y que sean empleados directamente en la ejecución de este. ProInversión interviene en la evaluación para que el inversionista acceda a este beneficio.

Los proyectos que accedieron a este instrumento en el 2023 corresponden a las actividades de construcción, producción, agricultura, educación, electricidad, hidrocarburos y turismo.

Entre los proyectos figuran el Nuevo sistema de combustible del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (con un compromiso de inversión de aproximadamente 100 millones de dólares), Parque logístico y/o de distribución moderno de almacenamiento Cabecera Norte y Parque eólico San Juan de 131.1 MW.

Además, la norma precisa que los recursos transferidos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos que no sean los que se establecen en la resolución.

Alcance

Desde la puesta en aplicación de esta herramienta (en el 2007) hasta el cierre del 2023, 232 proyectos de empresas accedieron a este beneficio financiero, según ProInversión.

Eso permitió disponer de recursos líquidos para afianzar sus inversiones en el Perú y aliviar sus costos financieros.

A la fecha, el monto total del compromiso de inversión beneficiada por este incentivo asciende a 42,000 millones de dólares, precisó el ente promotor.

Fuente : Diario El Peruano