fbpx

Dólar se dispara luego que Fed señala menos recortes a futuro

El dólar subió al nivel más fuerte en más de dos años después de que la Reserva Federal señalara una desaceleración en el ritmo de la flexibilización monetaria el próximo año.

El Bloomberg Dollar Spot Index subió un 0.6% el miércoles, su nivel más alto desde 2022. Avanzó casi un 7% en lo que va de año, ganando frente a todos sus pares del mundo desarrollado y en camino de tener el mejor año desde 2015.

Las promesas del presidente electo Donald Trump de imponer duros aranceles a muchos socios comerciales de Estados Unidos han ayudado al repunte del dólar en el periodo previo a las elecciones. El repunte continuó mientras la Fed sopesaba el ritmo de recortes de las tasas de interés a medida que la economía de Estados Unidos superaba a la de muchos otros países.

 

 

Mientras tanto, muchos bancos centrales de todo el mundo tendrán que reducir agresivamente los costos de endeudamiento para ayudar al anémico crecimiento económico.

A medida que se desarrollen estas divergencias en la política monetaria, junto con otros factores, creemos que el dólar se fortalecerá considerablemente en el transcurso de 2025″, dijo Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

Wells Fargo prevé que el dólar gane entre un 5% y un 6% de media frente a sus homólogos del Grupo de los Diez el año que viene.

Muchos estrategas de Wall Street pronostican que la divisa alcanzará su punto álgido a mediados del año próximo, antes de empezar a depreciarse a finales de 2025, a medida que los recortes de tasas en el resto del mundo empiecen a reactivar el crecimiento económico fuera de Estados Unidos.

 

Tercer recorte consecutivo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó 11-1 el miércoles a favor de reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4.25%-4.5%. La presidenta Fed de Cleveland, Beth Hammack, votó en contra de la medida y prefirió mantener las tasas estables.

Las nuevas previsiones trimestrales muestran que varios funcionarios prevén menos recortes de tasas para el año próximo de lo que estimaron hace apenas unos meses. Ahora prevén que su tasa de referencia alcance un rango de entre el 3.75% y el 4% para finales de 2025, lo que implica dos recortes de un cuarto de punto porcentual, según la estimación mediana.

Sólo cinco funcionarios indicaron su preferencia por mayores reducciones el próximo año.

La mayoría de los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg esperaban que la estimación mediana de las tasas apuntara a tres recortes el próximo año.

Con la medida de hoy, hemos bajado nuestra tasa de política en un punto porcentual completo desde su máximo y nuestra postura política es ahora significativamente menos restrictiva”, señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell, a los periodistas en una conferencia de prensa tras la decisión del FOMC. “Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes de nuestra tasa de política”.

No obstante, Powell añadió que la política seguía siendo “significativamente restrictiva” y que el comité está “en camino de seguir recortando”.

Los responsables de la política monetaria también hicieron un ajuste sutil al lenguaje en el comunicado publicado después de su reunión, diciendo que evaluarían varios factores “al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales” de la tasa de política monetaria.

Anteriormente, simplemente decían “estamos considerando ajustes adicionales”.

Los funcionarios continuaron diciendo que ven los riesgos para la inflación y el mercado laboral “más o menos equilibrados”.

 

 

Inflación irregular

A la fecha, los responsables de la política monetaria han bajado su tasa de interés de referencia un punto porcentual desde mediados de setiembre, cuando iniciaron los recortes con un agresivo movimiento de medio punto. En aquel momento, estaban motivados por la caída de la inflación y preocupados porque el mercado laboral se acercaba a un peligroso punto de inflexión.

Desde entonces, el panorama ha cambiado. El mercado laboral se ha mostrado resistente, con un crecimiento promedio de 173,000 de las nóminas en los últimos tres meses. La tasa de desempleo subió al 4.2% en noviembre, pero sigue siendo baja en términos históricos.

Powell declaró a principios de mes que los riesgos a la baja para el mercado laboral parecen haber disminuido.

Según las previsiones actualizadas, los responsables políticos proyectan ahora una tasa de desempleo del 4.3% en 2025. También elevaron ligeramente su previsión de crecimiento económico en 2025 al 2.1%.

Mientras tanto, los últimos datos de precios han suscitado la preocupación de que la inflación pueda estar estancándose por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que ha llevado a varios funcionarios de la Reserva Federal a decir que preferirían ralentizar el ritmo de los recortes.

Algunos lo han hecho al tiempo que manifestaban su confianza en que la inflación siga disminuyendo, apuntando a factores como la desaceleración prevista de los costos de la vivienda.

Otros, como la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, han subrayado que la inflación se mantiene incómodamente por encima del objetivo de la Reserva Federal.

La mediana de las proyecciones para la inflación a finales del próximo año subió a 2.5%, desde un 2.1% de setiembre.

 

Estimaciones tasa neutral más altas/bajas

Los funcionarios volvieron a elevar la mediana de sus estimaciones de dónde se establecerá la tasa de interés a largo plazo, pasando del 2.9% al 3%. Los funcionarios han afirmado que existe una gran incertidumbre acerca de dónde se sitúa la llamada tasa neutral, que no fomenta ni inhibe la actividad económica, tras la pandemia de covid-19.

Algunos han sugerido que la tasa neutral ha subido, lo que significa que los funcionarios pueden alcanzarla con menos recortes de los previstos anteriormente.

Las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en materia de comercio, inmigración e impuestos añaden otro elemento de incertidumbre a las perspectivas de inflación. Dependiendo de cómo se estructuren, podrían presionar al alza la inflación y restringir el mercado laboral, según algunas estimaciones.

Powell ha dicho que la Fed está modelando y evaluando las propuestas de Trump, pero aún no las incorpora en sus decisiones porque no está claro qué forma específica adoptarán las políticas.

La Fed también anunció que reducirá en 30 puntos básicos la tasa que paga a los prestamistas que utilizan su facilidad de recompra inversa a un día. De este modo, la tasa de interés de esta facilidad se reduce en cinco puntos básicos en relación con el rango objetivo de los fondos federales, alineándolo con el límite inferior.

La facilidad está diseñada para ayudar a poner un piso bajo el objetivo de la Fed para la tasa de fondos federales absorbiendo efectivo de fuera del sistema bancario. El objetivo de esta medida podría ser evitar la rigidez de las tasas de interés del mercado monetario. También puede proporcionar un margen adicional para que la Reserva Federal reduzca aún más su balance inyectando más dinero en las reservas bancarias.

 

Fuente: Diario Gestión