fbpx

Falta de promoción de la inversión privada deteriora expectativas para 2022

Scotiabank sube proyección del tercer trimestre, pero panorama del siguiente año es incierto por la ausencia de una política clara de inversión. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

Scotiabank sube proyección del tercer trimestre, pero panorama del siguiente año es incierto por la ausencia de una política clara de inversión.

Las proyecciones sobre el comportamiento de la economía mejoran, pero por tiempo limitado. Esto se debe a que Scotiabank elevó su estimación de crecimiento del PBI para el tercer trimestre de 8.5% a 10%; no obstante, el panorama que prevé para 2022 no es tan positivo por la falta de promoción de la inversión privada.

La entidad explicó que la proyección para el tercer trimestre se debe a un resultado mejor al esperado de sectores no primarios vinculados a la demanda interna, como servicios, manufactura y comercio.

“Nuestra proyección del PBI para este año tiene un sesgo al alza”, informó. Sin embargo, señaló, la “falta de una política clara de promoción de la inversión privada por parte del gobierno” ha causado un deterioro de las expectativas de los agentes económicos para 2022.

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo detalló que, el próximo año, el resultado dependerá de cómo se comporte el consumo y la inversión privada.

“Pienso que en 2022 tendremos un crecimiento de alrededor del 2% porque, si bien se habla de que la inversión privada crecería poco, lo que va a impulsar al PBI es el consumo privado”, aseguró.

Recordó que el próximo año, a diferencia de 2021, no habrá un “efecto rebote” que permita que la economía crezca a dos dígitos como “este año, que yo estimo creceremos alrededor del 12%”.

Tenga en cuenta

– Scotiabank resaltó que, en agosto de este año, dentro del sector servicios se observa “una recuperación del rubro de alojamientos y restaurantes”.

 

Fuente: Diario Perú21