El próximo feriado por Fiestas Patrias movilizaría a más de 1.8 millones de personas a escala nacional y generaría un impacto económico de cerca de 216 millones de dólares en actividades asociadas al turismo, proyectó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
Detalló que estas cifras superan en gran medida los resultados del año pasado, cuyo registro fue de alrededor de 1.7 millones de viajes y un movimiento económico de aproximadamente 200 millones de dólares en todos los servicios asociados al turismo.
Hallazgos
Las cifras del impacto del turismo en Fiestas Patrias, se basa en las proyecciones del estudio “Impacto Económico del Feriado de Fiestas Patrias, 2025” del Mincetur, elaborado con base en encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años.
El documento también detalla que se estima un gasto promedio por persona de 445 soles en los viajes por Fiestas Patrias, que sería distribuido principalmente en transporte, alimentación, alojamiento y actividades de ocio.
Los turistas planean permanecer cuatro noches en un destino, lo que contribuiría a dinamizar la economía de las ciudades visitadas.
De igual manera, indica que el 31.4% de los viajeros provendrían de Lima, mientras que las demás regiones aportarían el 68.6%, lo que reafirma la creciente diversificación y descentralización del turismo interno.
Entre los destinos más visitados en esas fechas destacan Lima (24.1%), Ica (11.2%), Cusco (6.8%), Junín (6.4%), Arequipa (6.2%), San Martín (6.2%), Áncash (5.7%), La Libertad (5.4%).
Se estima también que el 68.2% de los turistas viajará fuera de su región de residencia, lo que refleja una alta disposición por explorar nuevas rutas y experiencias.
Por otro lado, los viajes estarían motivados por visitas a familiares y amigos (54.5%), búsqueda de recreación, vacaciones u ocio (44.4%) y otros motivos (1.1%).
Motivaciones
Asimismo, se muestra que los turistas que viajan con fines recreativos eligen los destinos principalmente por tener un buen clima (47.6%), la cercanía (40.3%), la variedad de atractivos turísticos y por tener familiares o amigos en el lugar (23.3% cada uno).
Indica además que el 30.3% de los peruanos se desplazaría en familia, el 29.5% lo haría solo y el 21.5% en pareja. Además, señala que la mayoría de los visitantes se alojaría en casas de familiares o amigos (66%), seguido de establecimientos económicos como hostales (12.6%), hoteles de 1 o 2 estrellas (8.9%) y hoteles de tres estrellas (7.6%).
De acuerdo con el estudio, el bus interprovincial sería el medio de transporte más utilizado (64.1%), seguido por el vehículo propio del hogar (12.5%) y la movilidad particular de un familiar o amigo (10.1%).
El Mincetur continúa promoviendo el turismo interno como una estrategia clave para impulsar la economía, descentralizar el desarrollo y fortalecer la conexión de los peruanos con su cultura y naturaleza.
Hoja de ruta
La ministra León asistió a la ceremonia de presentación del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) del distrito de Mala, instrumento de gestión que servirá como una hoja de ruta para impulsar el turismo, dinamizar la economía local, incentivar la inclusión productiva y promover la economía circular en esta parte de la provincia de Cañete, región Lima.
Informó que, con apoyo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), se prevé capacitar sobre gestión de residuos a más de 160 trabajadores, y anunció que mediante PromPerú se gestionó la participación de Mala en la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto 2025, que se realizará en Lima del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año.
Cifra
95.5% de las personas organizará su viaje de forma independiente, y el 4.5% recurrirá a una agencia.
Fuente: El Peruano