fbpx

Hay más de 9 mlls. con empleo “de calidad”, pero también subió el desempleo

Más de 17.2 millones de empleos se registraron entre octubre del 2023 y septiembre del 2024 en el país. Una cifra que significa una ligera caída de 0.7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI), pero que esconde una mejora clave en la composición, tomando en cuenta que tras la recesión del año pasado, la economía peruana cerraría este año con un incremento alrededor de 3% (según las cifras oficiales).

En detalle, los adecuadamente empleados, es decir, los trabajadores que laboran 35 o más horas a la semana y reciben ingresos por encima de la canasta mínima, sumaron poco más de 9 millones, principalmente concentrados en las zonas urbanas del Perú (8.2 millones). Esta es la primera vez en lo que va del año que se supera dicha cifra.

Aunque ligero, el empleo adecuado tuvo un crecimiento de 1.2% (107,200 más) en el periodo mencionado. En contraparte, el subempleo tuvo un retroceso de 2.6% entre octubre del 2023 y septiembre del 2024.

El también llamado “empleo de mala calidad” sumó 8.2 millones de trabajadores: 5.8 millones en la parte urbana del país y 2.4 millones en las zonas rurales.

DESEMPLEO

Si bien se ven mejores cifras, las personas sin empleo, pero que buscan uno activamente, aumentaron. En el país se registraron más de un millón de desocupados entre octubre 2023 y septiembre 2024, 12.4% más que en similar periodo anterior.

Pese a que crece a menos ritmo que en los reportes anteriores (publicados en mayo y en agosto de este año), todavía la población desocupada mantiene una dinámica en la que aumenta a una tasa de dos dígitos.

FORMAL E INFORMAL

La tasa de informalidad se ubicó en 71.2% entre octubre 2023 y septiembre 2024. Esto es 0.7 puntos porcentuales (pp) por debajo que el periodo anterior. En tanto, la formalidad representó un 28.8%, 0.7 pp más.

La informalidad se concentra, sobre todo, en la población joven que trabaja, de 14 a 24 años, con una tasa de 85.5%; además, en aquellos sin educación o solo con estudios primarios (94%).

Fuente : Diario Gestión