fbpx

Impacto del tipo de cambio en las exportaciones y en el mercado bursátil

El tipo de cambio juega un papel determinante en el comercio exterior, especialmente en países como Perú, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones e importaciones.
La cotización del dólar determina la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y, al mismo tiempo, impacta directamente en el flujo de caja de las empresas cuyos bienes son vendidos fuera del territorio nacional.

La cotización del dólar determina la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y, al mismo tiempo, impacta directamente en el flujo de caja de las empresas cuyos bienes son vendidos fuera del territorio nacional.

Al respecto, Jaime Aritio, gerente comercial Renta4 SAB, explicó que cuando el billete verde baja (el sol se aprecia frente al dólar), los productos peruanos en el mercado internacional se vuelven más caros, y, dependiendo de qué tan sustituibles sean los bienes, los compradores extranjeros podrían optar por productos similares de otras procedencias que resulten más económicos. En otras palabras, la competitividad de las exportaciones peruanas se ve afectada.

Por el contrario, “cuando el tipo de cambio sube (el sol se deprecia frente al dólar), los productos peruanos se vuelven más accesibles para los compradores internacionales, puesto que con la misma cantidad de dólares pueden comprar más de un mismo bien”, dijo

“Esto puede aumentar la competitividad y estimular las exportaciones, ya que los productos locales se vuelven más atractivos en términos de precio”, añadió.

Sectores impactados

Jaime Aritio comentó que los principales sectores que se ven impactados ante la volatilidad del dólar son minería y agropecuario, debido a su relevancia en el PBI del país.

Por un lado, la minería representa aproximadamente el 15% del PBI del Perú y es responsable del 60% de las exportaciones (cobre y oro principalmente).

“Un tipo de cambio alto (depreciación del sol) beneficia al sector minero, puesto que los ingresos en dólares aumentan en términos de soles, mejorando la rentabilidad de dichas empresas”, precisó.

Por su parte, el sector agropecuario representa el 6% del PBI, el 13% del empleo formal y más de 20% del empleo en su conjunto. Asimismo, se debe tomar en cuenta que nuestro país es el segundo del mundo en exportación de arándanos, con 227,000 toneladas de producción anual, solo por detrás de Estados Unidos (351,000 toneladas).

Entonces, “un tipo de cambio alto beneficia al sector agropecuario, puesto que los ingresos en dólares aumentan en términos de soles, mejorando la rentabilidad de dichas empresas”, dijo.

Rafael Weber Vargas, analista de estudios en Capitaria, coincidió en que los sectores más beneficiados con un tipo de cambio alto, considerando que se espera que la tendencia del dólar continúe al alza, son principalmente aquellos orientados a la exportación.

“La minería sería uno de los más favorecidos, ya que un sol más débil aumentaría las ganancias en moneda local por las ventas internacionales”, mencionó.

¿Efecto arrastre en las acciones?

Si bien una alta cotización del billete verde puede tener cierta incidencia en las acciones de las empresas, no es un impacto directo, ya que se tienen que tomar en cuenta otros factores.

Jaime Aritio explicó que hay una diferencia entre el mercado de tipo de cambio y renta variable; si bien pueden tener implicancias uno con otro, el hecho que el dólar suba (o baje) no debería ser la única variable a evaluar por un cliente para la compra de una acción.

“Para ejemplificarlo, una empresa exportadora se beneficiará de un tipo de cambio alto dado que reportará mayores ingresos como efecto del precio de intercambio, no obstante, esto no quiere decir que la acción de esa empresa vaya a subir en la misma proporción que lo hace el dólar”, detalló.

Un cliente debe evaluar fundamentos del sector, factores políticos, clasificación, resultados, entre otros, de la compañía cuya acción está pensando comprar, añadió.

Por su parte, Marco Contreras, head of Research en Kallpa SAB, coincidió en que no necesariamente un alto precio del dólar hace atractiva la compra de acciones.

“El atractivo depende de los fundamentos de cada empresa, no es que todas las compañías que cotizan en dólares se vean atractivas ante un alza, hay que verlo caso por caso”, destacó.

Adicional a ello, remarcó que el comportamiento de las acciones mineras está muy ligado al desempeño del precio de los metales, más que del tipo de cambio.

Acciones atractivas

Jaime Aritio señaló que las mineras, cuyo principal producto de exportación es el oro, son actualmente atractivas para comprar acciones; no solo por la subida del dólar sino por el desenvolvimiento del precio del metal.

Dada la coyuntura económica, se espera que dicho commodity supere los US$ 2,500 la onza en el corto-mediano plazo.

“En ese sentido, Newmont o Buenaventura son, por ejemplo, mineras con gran componente de oro que un inversor podría evaluar. En el caso del agro, es un sector que evaluamos con mucho cuidado por el nivel de conflictividad que suelen presentar por periodos importantes de tiempo. Podría evaluarse Casagrande”, detalló.

Marco Contreras mencionó que, en estos momentos, Buenaventura es una de las compañías que se perfila como atractiva, ya que tiene un buen mix en el valor de sus operaciones directas, más relacionadas al oro, plata y cobre; así como la participación minoritaria que tienen en Cerro Verde.

“El comportamiento de las acciones está puramente ligado al desempeño del precio de los metales. Las mineras que en su mayoría están al alza son Southern Cooper (21%), Minsur (14%) y Cerro
Verde (10%)”, dijo.

Asimismo, Contreras manifestó que, en el largo plazo, las compañías apalancadas al cobre, como Minsur y Cerro Verde, pueden ser interesante para invertir, puesto que el cobre viene reportando un alza de alrededor del 3% en lo que va del año.

Por su lado, Rafael Weber Vargas indicó que las empresas de los sectores de minería y agroindustria podrían verse atractivas para los inversionistas actualmente.

“En el sector minero, Southern Copper y Buenaventura son opciones destacadas debido a su robusta presencia en el mercado internacional”, refirió.

“Mientras que en el sector agroindustrial, Camposol y Agroindustrial Paramonga se presentan como empresas atractivas, ya que una depreciación del sol mejoraría sus márgenes de ganancia en exportaciones. Estas compañías podrían beneficiarse significativamente”, manifestó.

Perspectivas para el dólar

Jaime Aritio detalló que las expectativas en torno a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés seguirán siendo un factor determinante para el tipo de cambio.

“Un recorte de tasas en septiembre podría llevar a una depreciación adicional del dólar, impactando nuevamente en las exportaciones peruanas de la forma mencionada líneas arriba”, refirió.

Del mismo modo, la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCRP) continuará jugando un papel clave en la estabilidad del tipo de cambio.

“Las intervenciones mediante swaps cambiarios y ajustes en la tasa de referencia serán esenciales para manejar la volatilidad y su impacto en el comercio exterior”, remarcó.

Fuente : Diario Gestión