fbpx

¿Por qué baja el dólar en Perú tras amenaza de aranceles de EE.UU. a China?

En los preámbulos de un nuevo mandato de Donald Trump en EE.UU., los mercados ya encienden alertas por las primeras acciones que tomará el republicano.

En la noche del lunes, los inversionistas tuvieron un deja vu del periodo 2017-2020, cuando Trump, en su primer régimen, desplegó una continua guerra comercial basada en el reajuste de tasas arancelarias a otros países, incluyendo a sus socios comerciales de Europa.

En esta ocasión, el magnate comunicó en redes sociales que aplicará un arancel adicional de hasta 25% a Canadá y México, con los que tiene un acuerdo comercial (T-MEC), y de 10% a China. A los
primeros, por permitir la inmigración ilegal masiva desde sus fronteras, que acrecienta, según dijo, la criminalidad en EE.UU.; y a China, por consentir la comercialización de fentanilo en el país norteamericano.

Un sector de analistas cree que estas medidas confirman que en el nuevo régimen, que los mercados han dado en llamar Trump 2.0., este únicamente consolidará su impronta proteccionista y antiglobal, lo que tendrá efecto inevitable para todos los países, en particular los emergentes.

¿Cómo reacciona el dólar tras amenaza de aranceles de EE.UU. a China?

Y una de las variables que más acusarían impacto de estas nuevas condiciones para el comercio global será el dólar. Aunque ayer la moneda estadounidense se apreció levemente a nivel global e incluso retrocedió en el mercado peruano. En una semana, el billete verde descendió de S/ 3.80 a S/ 3.765 ayer.

“Este movimiento del dólar aún es preliminar. Estamos frente a un nuevo presidente con políticas antiglobalizantes. Muchos sostienen que esto es una negociación, pero hoy ya tenemos el anuncio de un aumento de aranceles con nombres claros. El mercado (como el cambiario) está recalibrando el impacto y continuará con volatilidad”, explica el gerente de estrategia de renta variable de
LarrainVial Research, Luis Ramos.

Bajo esa premisa, considera que la divisa tendería a ganar terreno conforme crece la incertidumbre en el ámbito comercial, lo que a su vez tendrá un correlato negativo en plazas emergentes, en activos como las acciones.

¿POR QUÉ ALGUNOS BANCOS CREEN QUE EL DÓLAR PODRÍA BAJAR EN MEDIO DE TENSIONES POR ARANCELES’

Sin embargo, algunos bancos tienen una diferente lectura. El hecho de que el electo gobernante inicie un nuevo capítulo de la pugna comercial, con el anticipo de un arancel adicional de 10% a China, menor al de 60% que enarboló en su campaña presidencial, trasluce una postura más light, indican banqueros.

De este anuncio y de la designación de Scott Bessent como secretario de EE.UU., del que se espera un manejo fiscal equilibrado, los ejecutivos bancarios infieren, por ahora, cierta
moderación en Trump, lo que puede provocar que el debilitamiento del dólar continúe a corto plazo. Algunos incluso vislumbran una sonora caída de la divisa, porque también tienen en cuenta los
sólidos fundamentos del sol, como las holgadas balanzas comercial y de cuenta corriente del país.

Fuente : Diario Gestión