fbpx

¿Qué independientes e informales aportarán al sistema de pensiones?

Como parte de la reforma del sistema previsional, se ha dispuesto la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes. Así, quienes emitan recibos por honorarios deberán aportar una tasa del 2% a partir del tercer año posterior a la entrada en vigor de la ley publicada ayer.

La tasa de aporte, además, irá incrementándose gradualmente un punto porcentual cada dos años hasta llegar a una máxima de 5%.

Jorge Guillén, docente de finanzas de Esan, consideró que esta medida es limitada, y que por ella se incorporarán al sistema trabajadores que no están hoy en la informalidad ni tampoco los que están en los segmentos de menores ingresos.

“Son jóvenes (los que comenzarán a aportar). Muchos periodistas, por ejemplo, son independientes, o los (profesionales) que están en proyectos, pero en realidad algunos ya están en quinta categoría (planilla)”, señaló Guillén.

Es decir, con esta medida, no se estaría ampliando de forma significativa la cobertura del sistema previsional, según el docente.

“Las personas que están en quinta categoría (planilla) a veces tienen que emitir recibos por honorarios para una consultoría, por ejemplo, y le descuentan más. Entonces, está sacrificando demasiado ahorro futuro”, cuestionó el profesor de Esan.

“(Los independientes que comenzarán a aportar) son trabajadores que están dentro del sistema formal. No es un universo tan importante, pero de alguna manera va ampliando la base y
va a aportando a que todos los trabajadores en diferentes condiciones de contratación puedan empezar a contar con un fondo para el momento de jubilarse”, destacó Claudia Sicoli, directora de las carreras de Economía de la UPC.

Sícoli observó además que este descuento obligatorio que se hará a los independientes viene “atado” al hecho de que los mayores de 18 años deben afiliarse al sistema privado o nacional de pensiones. Así, la catedrática sostuvo que la idea es que las personas que recién salen al mercado laboral, aunque no tengan un trabajo dependiente a tiempo completo, puedan ir formando un pequeño fondo para su jubilación.
Además, recalcó que se va a poder generar un fondo complementario por la compra de bienes y servicios, a través de la pensión por consumo.

Alcance

De acuerdo con Macroconsult, medio millón de independientes tienen RUC y ofrecen servicios en el ámbito formal. A ellos se les comenzará a retener el 2%.

Sumando informales e independientes, además, la consultora estima que con la reforma en total ingresarán 10 millones de peruanos al sistema previsional.

“Son entre 300,000 y 500,000 independientes que se podrían incorporar (al sistema de pensiones). No son muchos porque son 17 millones de peruanos en la Población Económicamente
Activa (PEA). Hay un público mayor, pero solo se están concentrando en cuarta y quinta categoría, que no es mucho. Para incorporar más gente, deberían entrar trabajadoras del hogar, mypes, pymes, etc”, recalcó Guillén.

Por su parte, Sícoli consideró que la ampliación de la cobertura no va a venir necesariamente por el lado de los trabajadores independientes, sino de cómo se establezca la pensión por consumo. “El contribuyente va a tener que hacer una gestión ante las administradoras de pensiones para que puedan generarle un fondo complementario al fondo principal
. Ahí creo que está el principal incentivo para que los que no están en este momento aportando al sistema puedan participar del aseguramiento de su pensión”, enfatizó la especialista.

Fuente: Diario Gestión