La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recaudó en marzo 16,488 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), importe que representó un incremento de 36% respecto a lo registrado en igual mes del año pasado.
«Estos resultados reflejan el desempeño de la producción y la demanda interna de febrero.»
“El crecimiento de la recaudación de marzo se explicó por el desempeño de la actividad económica, importantes pagos extraordinarios obtenidos por la acción de la Sunat y el adelanto de significativos desembolsos por regularización de renta que se esperaban para abril”, informó el titular de la entidad, Luis Enrique Vera.
Factores
Explicó que los resultados de este mes reflejaron el desempeño del PBI y demanda interna de febrero, que habrían registrado crecimientos de 4.9% y 2.2% respectivamente, según estimados oficiales.
Comentó que esos resultados habrían repercutido positivamente en la recaudación del IGV interno y del impuesto a la renta empresarial. Asimismo, la recaudación de los tributos aduaneros –y en particular la del IGV por importaciones– se habría beneficiado del incremento en las importaciones durante marzo y en el tipo de cambio.
El ente recaudador precisó que si bien ya se tenía previsto un incremento en los pagos de regularización anual del impuesto a la renta, como consecuencia de la recuperación económica del 2021, en marzo del presente año se recibieron adicionalmente alrededor de 3,000 millones de soles en pagos provenientes de un grupo de empresas que debían hacerlos en abril, según el calendario de vencimientos aprobados. El efecto de esos pagos adelantados sobre el resultado de marzo fue importante, pues aportó unos 25 puntos porcentuales de crecimiento, de un resultado total de 36%. Es importante señalar que tales pagos, al ser adelantos provenientes de abril, afectarán la tasa de crecimiento esperada para ese mes.
Adicionalmente, marzo contó con el impulso proveniente de 283 millones de soles obtenidos como pagos extraordinarios que son resultado de acciones de fiscalización y cobranza por parte de la Sunat y que superan a los aproximadamente 100 millones de soles obtenidos en marzo del 2021.
Impuesto a la renta
Detalló que por impuesto a la renta (IR), en marzo se recaudó 10,691 millones de soles, cifra que representó un incremento del 74% respecto de similar período del 2021.
Este resultado reflejó principalmente los mayores pagos de regularización del impuesto, que crecieron 178.6%, favorecidos por un contexto económico favorable, especialmente en los sectores minero y de hidrocarburos, así como los importantes pagos adelantados mencionados antes. Por otro lado, también destacaron los mayores pagos por tercera categoría (26.4%), quinta categoría (6.4%), segunda categoría (34.8%), primera categoría (8.1%) lo cual fue atenuado por los menores pagos de cuarta categoría (-3.5%) y no domiciliados (-0.5%).
IGV
La Sunat informó que la recaudación del IGV en marzo alcanzó los 7,036 millones de soles, monto que representó un incremento de 8.1% con respecto a lo registrado en marzo del 2021 y 943 millones de soles adicionales.
Detalló que el IGV interno aumentó 6.5% y recaudó 3,647 millones de soles, importe que superó en 442 millones de soles lo recaudado en marzo del 2021.
Por su parte el IGV a las importaciones ascendió a 3,389 millones de soles, importe que representó un avance de 9.8% y 501 millones de soles adicionales al monto obtenido en marzo del 2021.
También destacó que la recaudación del ISC registró una disminución de 14.8%, alcanzando los 646 millones de soles. Dicho resultado se explicó por la disminución del ISC importado (-44.5%), sobre todo combustibles, efecto parcialmente atenuado por el crecimiento observado en el ISC interno (15%).
Fuente: Diario El Peruano