fbpx

Retiros de AFP desatan ola de venta de acciones en bolsa, ¿quiénes pierden?

Una ola de ventas de acciones azota la Bolsa de Valores de Lima (BVL), mercado que empezó a agitarse desde el 25 de marzo último.

Ese día, la comisión de Economía del Congreso aprobó un séptimo retiro de fondos de AFP, cuya magnitud sería de S/ 34,000 millones según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo cifra en S/ 27,000 millones.

Con una alta probabilidad de que tal medida sea ratificada por el pleno del Parlamento este jueves, los inversionistas no esperan a que empiecen los desembolsos a los afiliados, sino que se anticipan a este hecho y a que las AFP tengan que vender una parte de las acciones en su poder para recabar soles a fin de atender los retiros.

Así, la negociación promedio diaria de acciones con predominio de posturas de venta en la BVL ascendió a S/ 43.6 millones desde el 22 de marzo al presente, monto que es mayor en 75% al verificado en igual periodo del año pasado. Según Kallpa SAB, el promedio transado en el referido periodo es el doble del verificado en el 2023.

¿Por qué los retiros de AFP desatan ola de ventas en la bolsa de Lima?

Las ventas de acciones se disparan porque los inversionistas, grandes y pequeños, temen que con la nueva liberación de ahorros previsionales, las AFP tengan que liquidar sus papeles
bursátiles, lo que afectaría (bajaría) los precios de estos títulos y el capital invertido por ellos.

En previsión a que el monto de esta liquidación por parte de las gestoras de pensiones sea abultado (el 19% de su cartera está compuesto por acciones), lo que añadiría aún más presiones vendedoras en la bolsa, los inversionistas se adelantan a esta potencial depreciación de sus acciones y se apuran en ofrecerlas, según el jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.

“El monto que tendrían que liquidar las AFP sería tan grande que no lo podría absorber el mercado bursátil local. Ante ese posible escenario, pues no se puede descartar, los inversionistas buscan protegerse”, afirma.

Como la probabilidad de que se apruebe un nuevo retiro de fondos de AFP es muy alta, el mercado se ha adelantado y ello ha forzado las ventas de casi todas las acciones, refiere el analista senior de inversiones de Seminario SAB, Sebastián Cruz.

Hace hincapié en que en los anteriores retiros de fondos previsionales, la bolsa limeña tenía mayor liquidez, pero ahora esta ha disminuido considerablemente, por lo que las caídas en los precios de los acciones son más bruscas.

¿Qué acciones retroceden ante la ola de ventas por retiros de AFP?

En efecto, acciones de casi todos los sectores reportan retrocesos en sus precios de hasta 29.9% desde el 25 de marzo a la fecha (ver tabla).

Los precios han caído en casi todas las acciones que cotizan en la BVL, a excepción de un puñado de papeles, como los de Southern Copper y Credicorp, que tienen elevada liquidez y transan en la bolsa de Nueva York y que, por consiguiente, pueden absorber la presión vendedora actual, precisa Contreras.

Salvo estas acciones, las demás tienen menor liquidez, y quienes quieren venderlas deben buscar en uno o dos brokers a potenciales interesados, lo que refleja “el problema estructural de falta de liquidez que afecta a la bolsa de Lima”, agrega.

Esta corriente vendedora se traduce en un descenso marcado de los principales índices de la BVL, pues el General y el Selectivo caen 7.6% y 10% desde el 25 de marzo.
“No es común una caída de precios de acciones en tan poco tiempo; es un movimiento importante que tiene que ver con la poca liquidez de la bolsa local, que antes subió fuerte y ahora cae fuerte porque el mercado es ilíquido”, acota Cruz.

Entre los vendedores, divisa a retail (personas) e institucionales. En tanto, Contreras menciona a extranjeros y a las propias AFP, que estarían adelantando la liquidación.

Considera que la presión vendedora podría tomar dos meses; mientras que Cruz cree que puede extenderse por días o meses, dependiendo de los activos que las AFP liquiden (bonos del Tesoro peruano, bonos en dólares o acciones).

¿Hay oportunidades para invertir en medio de ola de ventas en la bolsa?

Los especialistas evocan el axioma acerca de que los momentos bajistas de los mercados suelen presentar ocasiones de compra de acciones de empresas con buenos fundamentos a precios más accesibles.

Es posible que la tendencia a la baja en la BVL prosiga y que ello permita el surgimiento de oportunidades para los inversionistas que quieran ingresar al mercado, dice Cruz.

Contreras da cuenta de las consultas de clientes preocupados por saber cuánto durará la caída de precios pues compromete su posición en acciones. “Para los clientes de largo plazo no estamos
recomendando moverse, sobre todo porque los fundamentos de las empresas no han cambiado”

Más bien, aconseja monitorear el mercado para detectar y aprovechar la adquisición de acciones con descuentos en precios.

Fuente : Diario Gestión