fbpx

SBS advierte sobre riesgo de retirar fondos

Los retiros extraordinarios incrementan el riesgo de que los afiliados caigan en situación de pobreza en la vejez, toda vez que los retiros que efectúen hoy reducen las futuras pensiones que recibirán al momento de la jubilación, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los sistemas de pensiones o de jubilación se crearon con un objetivo fundamental: brindar una pensión al trabajador, que le permita afrontar el proceso de la vejez, y evitar caer en una situación de desprotección, mencionó.

“Además de un ingreso, la jubilación viene acompañada por el acceso a la cobertura de salud”, refiere la entidad reguladora.

El ciclo laboral de un trabajador se inicia entre los 20 y 25 años y puede durar cerca de 40 años.

“Por esta razón, en un sistema de cuentas individuales, como es el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano, lo deseable es que un trabajador se incorpore lo más pronto posible y que empiece a ahorrar de manera continua y permanente para tomar ventaja de la capitalización de los aportes, por efecto de la gestión del portafolio”, refirió la SBS.

Propuestas congresales

Los proyectos de ley, actualmente en discusión, vienen luego del retiro de 66,000 millones de soles entre el 2020 y 2021, habiendo ya atendido a grupos de afiliados que estaban trabajando y en situación de desempleo.

Según la SBS, de aprobarse más leyes sobre retiros extraordinarios, el impacto sobre los fondos de pensiones seguirá reduciendo aún más el ahorro jubilatorio.

En ese sentido, se estima una potencial salida de recursos que significan entre el 21% y 59% del actual fondo de pensiones.

“Los fondos previsionales no han sido creados para dar cobertura frente al riesgo de desempleo u otras contingencias. Para este fin hay otro tipo de medidas de política pública en favor de la población que pueden contribuir a enfrentar una crisis”, precisó la SBS.

Enfatizó que aprobar otro retiro más para todos va en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales, y en particular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los sistemas de pensiones basados en el ahorro individual.

Hoja de Ruta

Según la OCDE, los planes de pensiones basados en el ahorro individual han ganado participación en los sistemas de pensiones de la mayoría de los países.

Desde el 2012, un estamento especializado en pensiones de la OCDE planteó la Hoja de Ruta para el Buen Diseño de los Planes de Pensiones de Contribución Definida.

Estas recomendaciones están dirigidas a ayudar a los gobiernos a diseñar planes de pensiones basados en cuentas individuales, mejorar la solidez de los sistemas de jubilación; y generar confianza al garantizar que se tengan en cuenta los mejores intereses de las personas. Esta Hoja de Ruta fue actualizada el 23 de febrero del 2022.

 

Fuente: Diario El Peruano