Los CEO de las cuatro AFP respaldan que el aporte de los afiliados al sistema de pensiones se incremente y que los empleadores contribuyan al ahorro de sus trabajadores para la jubilación.
Hoy, los empleados en planilla realizan un aporte del 10% de su remuneración a su fondo previsional, pero las autoridades y especialistas consideran que con el aumento de la expectativa de vida dicha tasa resulta insuficiente para generar una pensión razonable en la vejez.
Hoy, los empleados en planilla realizan un aporte del 10% de su remuneración a su fondo previsional, pero las autoridades y especialistas consideran que con el aumento de la expectativa de vida dicha tasa resulta insuficiente para generar una pensión razonable en la vejez.
“Se debe aumentar la tasa de aporte porque es muy baja para los años que vivimos”, manifestó el CEO de AFP Habitat, Mariano Álvarez en el “Perú Markets & Investments Summit
2024″: La Reforma de Pensiones Peruana y las Perspectivas de las Inversiones en el Mercado Global, organizado por El Dorado Investments.
“Falta el aporte de los empleadores, quizás mitad y mitad”, expresó Aldo Ferrini, timonel de AFP Integra, en similar tenor que el CEO de Profuturo AFP, Ignacio Aramburú: “El aporte de los empleadores es importante”.
En tanto, su homólogo de Prima AFP, Galantino Gallo, manifestó que el incremento de la tasa de aporte debe tener conectividad con el empleador.
¿Por qué se espera el aporte de las empresas a fondo de sus trabajadores en AFP y ONP?
Pero no se trata solo de una cuestión de fe de las cabezas de las AFP, sino de un proceso ya encaminado en el que los empleadores tendrán que contribuir con el aporte de sus trabajadores tanto al sistema previsional privado como al público (ONP).
Y es que la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Congreso establece que un incremento progresivo de la tasa de aportación en el sistema y la participación de los empleadores para el financiamiento de las prestaciones debe ser aprobado mediante ley a propuesta del Poder Ejecutivo, previo estudio actuarial a cargo de la ONP y SBS.
Añade que el Ejecutivo realizará un estudio y posteriormente una propuesta legislativa para incorporar un porcentaje de aporte obligatorio de parte de los empleadores para cada trabajador afiliado al sistema nacional de pensiones o al privado.
La SBS exhibe su postura: “Dicha iniciativa resulta relevante y acorde con una visión de protección social de mayor alcance, que involucre una participación contributiva de los empleadores en consonancia a la que realizan los propios trabajadores, así como la que provee el Estado a través de sus pilares contributivos y semicontributivos”.
Más aún, sugiere la inclusión de un plazo para que el Poder Ejecutivo materialice tal iniciativa legislativa, que podría ser el que se tiene previsto para la primera revisión de la edad de jubilación (dos años después de la entrada en vigor de la reforma).
Fuentes del Ejecutivo indicaron a Gestión que el planteamiento de un incremento de la tasa de aporte de los afiliados a los sistemas de pensiones con la contribución de los empleadores tiene amplio consenso de los diversos estamentos, aunque solo es cuestionado por las empresas, que advierten una mayor carga a sus ya elevados costos laborales.
¿Qué opinan las AFP de la reforma del sistema de pensiones?
Los CEO de las AFP dieron su voto de confianza a la reforma aprobada por el Congreso –sobre cuya votación aún penden mociones de reconsideración planteadas por dos legisladores-.
“No es la reforma que queremos, pero hay espacios de mejora”, dijo Ferrini.
Entre los reparos, las AFP rechazaron que los afiliados que han realizado retiros de su fondo tengan acceso a la pensión mínima que se introducirá en el sistema privado. “No parece justo frente a un afiliado que ha aportado continuamente”, cuestionó Álvarez, de AFP Habitat.
Otro de los cambios que trae la reforma aprobada por el Congreso es que las personas que cumplan 18 años serán afiliadas directamente -o por default- al Sistema Nacional de Pensiones. El superintendente de AFP de la SBS, Elio Sánchez, sostuvo que esa disposición debe enmendarse pues no hay experiencia internacional de un Estado que impulse la afiliación a un sistema de reparto a costa de otro de cuentas de capitalización individual. Mariano Álvarez, de AFP Habitar, advirtió que tal iniciativa podria crear un «hueco fiscal».
Fuente : Diario Gestión