fbpx

Utilidades: conozca cuáles son las empresas que más fondos repartieron a sus trabajadores

En estos días las empresas que generaron utilidades en el 2023 suelen realizar el reparto a sus trabajadores. Hay casos en que el nivel de reparto de utilidades resulta considerable, llegando al tope máximo de 18 sueldos.

En el 2023 fueron 38 las empresas que repartieron 18 sueldos en utilidades (en base a los resultados económicos del 2022). Así lo informa el último reporte del Fondoempleo, una entidad pública autónoma que recibe los fondos remanentes tras el reparto de utilidades (estos recursos excedentes son usados en programas de capacitación laboral, becas, entre otros proyectos que fomentan la empleabilidad).

La legislación laboral establece que las empresas deben destinar un porcentaje de sus utilidades anuales a sus trabajadores, pero con un tope máximo de 18 sueldos. En caso el porcentaje destinado al reparto de utilidades genere un remanente, se debe destinar al Fondoempleo. Respecto del reparto de utilidades que se está realizando en este 2024, el Fondoempleo tendrá la información consolidada en los próximos meses.

La minería sigue siendo el sector con la mayor cantidad de empresas que reparten altas utilidades. Así, de las 38 empresas que repartieron 18 sueldos el 2023, 10 fueron del sector minero, casi un tercio del total.

Además, destacan las empresas eléctricas, con 5 compañías en la lista. Y sorprende el crecimiento de la presencia de las empresas relacionadas a la venta de fertilizantes, también con 5 compañías en la lista de 38 (ver cuadro). Como se recuerda, en los últimos años se ha reportado un crecimiento importante en el precio de los fertilizantes.

El ser una compañía que suele tener un alto nivel de reparto de utilidades es un factor que es muy tenido en cuenta por los profesionales que buscan un empleo. Y también es una característica resaltada por estas compañías cuando lanzan una convocatoria laboral, refirió Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta Perú.

“En algunas de estas empresas la remuneración mensual podría estar por debajo del promedio del mercado. Pero tienen un alto reparto de utilidades. Eso es valorado por el trabajador y por eso decide permanecer en esa compañía”, subrayó.

Asimismo, el sector minero se ha visto favorecido por un alza en el precio de los metales en los últimos años, indicó por su parte el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan. “Es uno de los sectores más rentables del país. Y la perspectiva para los próximos años es que los precios de los metales sigan altos, por lo que se mantendría el nivel de reparto de utilidades”, estimó García.

¿Cómo gestionar los fondos adicionales que recibe un trabajador? Al respecto, Arturo García brinda tres opciones de ahorro e inversión. Y recuerda tener en cuenta el principio de diversificación: de la moneda (soles y dólares), de los instrumentos financieros y los plazos.

-Depósitos a plazo. Las tasas de interés para un depósito a plazo en soles varía entre 3.4% a 6.5% anual, refirió Arturo García. Y en el caso de los depósitos en dólares, la tasa varía entre 2.3% y 3.2% anual. “La tasa varía según la entidad financiera que se escoja”, anotó.

-Fondos mutuos. Son instrumentos que pueden llegar a ofrecer más rentabilidad, pero también tienen una mayor volatilidad. “Una inversión a mediano plazo, de hasta 3 años, puede ofrecer una rentabilidad de 4% a 6% anual. Y una inversión de largo plazo, por más de 3 años, puede ofrecer un retorno de entre 6% a 10% anual”, subrayó García.

-Productos de renta privada. Es una opción de inversión que ofrecen las compañías de seguros, indica Arturo García. “Se busca preservar el capital. Son depósitos que en el mediano y largo plazo pueden generar una rentabilidad de entre 3% a 6% anual”, apuntó García.

Fuente: Diario Gestión