La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó ante los gremios empresariales la nueva estrategia fiscal, basada en el cumplimiento colaborativo, a fin de prevenir controversias y reducir los índices de litigios.
La reunión con los líderes de los principales gremios empresariales tuvo por objetivo fortalecer el diálogo, propiciando la recopilación de propuestas del sector privado con la finalidad de optimizar los procedimientos y servicios que se brindan a los contribuyentes.
La titular de la Sunat, Marilú Llera Aybar, dijo que la nueva estrategia de gestión de la institución se basa en el cumplimiento colaborativo, enfoque que brindará diversas herramientas para simplificar y facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes y permitirá prever las controversias, dar certeza fiscal y reducir los índices de litigiosidad.
Entre las medidas que forman parte de la nueva estrategia destacan la implementación de guías para orientar los criterios de los auditores en su trabajo, fortaleciendo la predictibilidad, y también para orientar a los contribuyentes en sus procedimientos.
Fuente: El Peruano.