fbpx

Compras a MYPErú serán permanentes

PROGRAMA CONTRIBUIRÁ A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ampliarán plazo para acogerse a apoyos financieros, dice Chicoma.

El Consejo de Ministros aprobó el carácter permanente del programa Compras a MYPErú, mediante el cual el Estado adquiere productos a la micro y pequeña empresa (mype) del país, anunció el titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma.

Indicó que se quiere impulsar la participación de estas unidades productivas en el proceso de compras del Estado y que ganen un nuevo mercado y más posibilidades de crecimiento y competitividad.

Refirió que hasta la fecha se registraron compras al referido programa, pero fueron temporales y aprobadas con legislación ad hoc por momentos usualmente de crisis, pero ahora será permanente.

Empleo

“Con esto se busca reactivar la economía mediante el impulso a las mypes con la contratación de las compras del Estado. Calculamos que para el 2022 se pueda asignar 423 millones de soles para estas adquisiciones, que beneficiarían a 3,384 unidades y generarían 29,700 puestos de trabajo”, resaltó.

Señaló asimismo que ahora las entidades del Estado evaluarán anualmente su demanda potencial de requerimientos, para adquirirse mediante un proceso especial de compras para la mype, según su programación y presupuesto.

“Para eso aprobamos un decreto supremo, con lo cual el proceso de adquisición será más eficiente, debido a que concentrará en una sola entidad pública, que es Produce”, dijo.

Centralización

El ministro Chicoma refirió que antes todas las fases de adquisición a la Mype estaban repartidas en varias instituciones públicas.

Con la centralización en Produce, se podrá otorgar una asesoría más especializada en catálogos de bienes para las compras a la Mype, así como un acompañamiento con el Instituto Nacional de Calidad y los Centros de Innovación Tecnológica (Cite), entre otras muchas acciones de asistencia técnica.

Por otro lado, comentó que aún se está evaluando la posibilidad de que los cines puedan vender alimentos a sus clientes.

 

Fuente: Diario El Peruano