fbpx

Contribuyentes acceden a facilidades de pago del IR

CAMPAÑA 2020 REGISTRÓ RÉCORD DE RECAUDACIÓN

Sunat agilizó fraccionamientos y devoluciones de saldos.

Como parte de las facilidades otorgadas a los contribuyentes para la regularización del impuesto a la renta 2020, y en el actual contexto de la pandemia por el covid-19, la Sunat atendió con celeridad los fraccionamientos solicitados por los obligados que, luego de presentar su declaración, tenían un impuesto por pagar.

Así, el 92% de los pedidos ingresados ya habían sido atendidos al término del cronograma de vencimientos, cuyo plazo final fue el 12 de abril, esto permitió a los solicitantes contar con recursos para sumarse a la progresiva reactivación de la economía del país.

Solicitudes

La mayor parte de las casi 20,000 solicitudes de fraccionamiento, por más de 78 millones de soles, correspondieron a personas naturales (95%) y el resto a las empresas (5%). Estas fueron atendidas en un promedio de cinco días, dando así facilidades en el pago de sus impuestos a los que hicieron su declaración.

La medida permite aplazar las deudas hasta por seis meses, fraccionarlas hasta por 72 meses, o aplazarlas y fraccionarlas a la vez. La tasa de interés para las solicitudes, a partir del 1° de abril, es de 0.72% mensual, entre otros.

En la campaña de renta 2020, los contribuyentes también presentaron 179,000 solicitudes de devolución, por tener saldos a su favor, de los cuales ya se atendió el 75% por un monto superior a 168 millones de soles.

Solo las personas naturales, que en la mayoría de los casos son profesionales independientes, presentaron 166,000 solicitudes de devolución, de las cuales ya se atendieron 133,000. Estas se pueden hacer vía un depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su código de cuenta interbancario, si no lo hizo puede hacerlo por internet), orden de pago o cheque.

La campaña de renta 2020 registró un récord de recaudación de más de 6,200 millones de soles al cierre del cronograma de vencimientos. Este monto se ha elevado a más de 6,350 millones de soles, con los pagos hechos en los días posteriores por los contribuyentes que presentaron su declaración.

 

Fuente: Diario El Peruano