Con el objetivo de impulsar el proceso de recuperación de la economía peruana, en las próximas semanas el Gobierno presentará un conjunto de medidas para garantizar ese proceso el tercer y cuarto trimestre del año, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Mencionó que el déficit fiscal en el segundo trimestre del año se situó alrededor de 2.6% del producto bruto interno (PBI).
“Esperamos que se mantenga cerca de 2.5% del PBI y que luego se reduzca en el tercer trimestre a 2.1%”, proyectó en MEF En Vivo.
Con ello se tendría un déficit fiscal por debajo de lo establecido por normativa, que autoriza una cifras de hasta 2.4%.
Indicadores
“Por esta razón contamos con espacio fiscal para implementar nuevas medidas y reactivar la economía nacional. Tenemos el compromiso de apostar por la recuperación del país”, aseguró el ministro.
La producción nacional disminuyó en 1.43% en mayo último por el desempeño contractivo de los sectores manufactura; construcción; financiero y seguros; pesca; agropecuario y telecomunicaciones; mientras que tuvieron una contribución positiva los sectores minería e hidrocarburos; otros servicios; comercio; administración pública; electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y mensajería; alojamiento y restaurantes; así como servicios prestados a empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con las nuevas medidas se espera mejorar los resultados de la actividad productiva.
De otro lado, Contreras proyectó que la inflación de julio será de 5.9%, con lo cual se mantendrá una tendencia a la baja.
“Esperamos que el índice de precios continúe a la baja en julio. Este dato es importante porque nos ayudará a disipar las dudas que se tenían sobre el Plan Con Punche Perú de que podía haber afectado la inflación”, dijo.
Pero no fue así, por el contrario, observamos una convergencia rápida de la inflación hacia el rango meta (1%-3%), manifestó.
“Eso nos da espacio para implementar nuevas medidas”, anotó.
Comentó que la desaceleración de la inflación en junio, respecto a mayo, se explicó por la ralentización en el alza de los precios de los alimentos y combustibles.
Mencionó, asimismo, que a pesar de tener un contexto complicado con la conflictividad social y el Fenómeno El Niño, el empleo se recupera. “Eso ayudará en la reactivación del consumo y la inversión”, apuntó.
Capitales privados
El ministro Contreras destacó también que los anuncios de inversión privada sumaron 2,489 millones de dólares en los dos últimos meses, de los cuales 1,400 millones corresponden a la minera y 1,089 millones a otros proyectos.
Dijo que entre los anuncios de inversión minera se confirmó la construcción de la minera Zafranal por 1,263 millones de dólares, el cual iniciaría su ejecución entre el 2025 y el 2027.
Precisó que, para este año, se comunicó el inicio de exploración en la Minera Poderosa por 60 millones de dólares y de la Chakana Copper por 47 millones.
También se anunció, dijo, la construcción de la planta de relave e instalaciones auxiliares de la mina Condestable que tiene una inversión de 31 millones de dólares y el desarrollo de la mina Santander, por 21 millones de dólares.
Resaltó, además, que los anuncios de inversión privada no minera sumaron 1,089 millones de dólares, de los cuales destacan proyectos de vivienda, manufactura y transportes.
“Esperamos una recuperación significativa. Solo en los dos últimos meses se anunciaron más de 1,000 millones de dólares”, manifestó.
Precisó que en el sector transportes se comunicaron dos proyectos de inversión por 596 millones de dólares. Además, en el rubro retail, se informó la construcción de dos centros comerciales por 110 millones en conjunto.
También se confirmaron dos proyectos de vivienda social por 73 millones de dólares; la construcción de dos fábricas, por 60 millones, y otros planes por 250 millones.
El titular del MEF destacó además que, de enero a mayo de este año, se incrementó del número de títulos de concesiones, lo cual vislumbra mayores inversiones para los próximos años.
Panorama
El ministro Contreras comentó que la inflación registra una lenta disminución en la mayoría de países del mundo.
Las tasas de interés se mantienen aún en niveles elevados, mientras que los mercados financieros están en recuperación, manifestó.
Informó que la cotización de las materias primas se están moderando, aunque los precios de productos de importación disminuyeron en los últimos meses.
En el caso del Perú, sostuvo que la cancelación de primera temporada de anchoveta afectó el sector pesquero.
Sin embargo, el funcionario destacó que se observa una recuperación progresiva del sector agropecuario peruano.
Fuente: Diario El Peruano