fbpx

Descansos para trabajadores: cinco nuevas licencias laborales en la agenda del Congreso

En los últimos meses en el Congreso de la República se han presentado diversos proyectos de ley que buscan crear nuevas licencias laborales, descansos remunerados para los trabajadores, por diversos motivos.

A continuación, un repaso a las iniciativas legislativas referidas a este tema.

1. Ampliar la licencia por paternidad de 10 a 15 días. Esta es la iniciativa legislativa que se encuentra más avanzada. Incluso ya fue aprobada por el Congreso, pero en julio pasado fue observada por el Ejecutivo, pues se opone a otra disposición del proyecto, la cual da una protección contra el despido para el padre, hasta que su hijo cumpla un año.

Actualmente el periodo de licencia por paternidad es de 10 días, el cual es cubierto por el empleador. La propuesta del Congreso busca ampliar el periodo de licencia por paternidad a 15 días. Y el costo de estos 5 días adicionales sería asumido por EsSalud.

Si bien el Ejecutivo no se mostró en contra de ampliar la licencia por paternidad, sí también observó que los 5 días adicionales sean asumidos por EsSalud, pues afectarían los recursos de esta entidad, la cual ya se encuentra en déficit, indicó.

Ahora el Congreso deberá definir si acoge las observaciones realizadas por el Ejecutivo o si insiste en la aprobación de la iniciativa legislativa sin realizar cambios. Al respecto, el abogado laboralista Brian Ávalos no descartó que el Congreso decida no acoger las observaciones del Ejecutivo.

“Si tenemos en cuenta las medidas populistas que busca el Congreso, no me sorprendería que busquen aprobar estas medidas por insistencia, pese a que generan más costos para las empresas formales, más aún cuando ya se generó expectativa por los 15 días de licencia por paternidad”, subrayó Ávalos.

2. Licencia por adopción para el papá. El mismo proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad a 15 días, también dispone, en otros de sus artículos y que no fue observada por el Ejecutivo, establecer que el padre también cuente con licencia laboral en caso de adopción.

Actualmente, la normativa laboral otorga una licencia de 30 días por adopción, solo a la madre. La iniciativa legislativa busca que este beneficio se extienda al padre, también por 30 días. Con ello, ambos padres contarán con una licencia por adopción de 30 días.

3. Licencia a quienes cuiden a personas con discapacidad. El Congreso también busca dar más beneficios laborales a los trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad. Así, en junio la Comisión de Trabajo aprobó un dictamen que les faculta a solicitar a sus empleadores el poder llegar a su centro de labores una hora después de la hora de ingreso o retirarse una hora
antes de culminar su jornada de trabajo, manteniendo la misma remuneración.

La medida está dirigida a “los integrantes del grupo familiar que brindan atenciones a familiares con discapacidad con síndrome, con enfermedades raras o huérfanas o metabólica o genética de gran dependencia, que viva bajo esta condición, debidamente acreditado”, señala el dictamen aprobado el pasado 11 de junio (dictamen recaído en los proyectos de ley N° 2572/2021-CR, N°
5045/2022-CR y N° 7241/2023-CR).

La iniciativa legislativa también otorga otros beneficios, como el solicitar anualmente un día de permiso laboral no remunerado y ser provistos de orientación y soporte en su centro laboral, a cargo de personal capacitado. El dictamen ahora deberá ser visto en el pleno del Congreso.

Al respecto, las analistas consultadas consideraron a la medida innecesaria, pues estos trabajadores ya cuentan con otros beneficios laborales. Asimismo, advierten que se generaría sobrecostos laborales, lo cual desincentivaría que sean contratados.

El llegar al centro laboral una hora después o salir una hora antes de culminar el horario de trabajo, manteniendo la misma remuneración, implica una reducción
de la jornada laboral, incrementando el costo para los empleadores, sostuvo la abogada laboralista Aymé Límaco, socia adjunta en la consultora eQuivalius.

“Esta disposición elevaría el costo del empleador pues, por ejemplo, para una jornada semanal de 48 horas (seis días de trabajo), en adelante pagaría por esas 48 horas pero solo recibiría 42 horas de trabajo”, explicó.

4. Día libre por cumpleaños a los CAS. En enero del 2024 la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen recaído en los proyectos de ley 2290/2021-CR y 6234/2023-CR, el cual propone modificar el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial CAS.

Así, dispone dar descanso o licencia por onomástico, siempre que en la entidad donde labora haya establecido en su normativa interna el mismo beneficio para sus servidores.

5. Licencia por dolores menstruales. La congresista Sigrid Bazán presentó el proyecto de ley que tiene por finalidad otorgar un día de licencia al mes a las trabajadoras menstruantes del sector público o privado, independientemente de la naturaleza del vínculo laboral, que padezcan dismenorrea o malestares menstruales que las incapaciten de realizar sus funciones laborales.

Agrega que la licencia podrá ser prorrogable por dos días en caso la persona trabajadora menstruante lo requiera, mediante orden médica que indique su incapacidad para continuar labores.

Para Brian Ávalos, la aplicación como licencia por dolores menstruales es restrictiva, debido a que aplica a personas que solo tienen esa complicación.
“Como todas las licencias, tienen buena intención, pero el problema es que el empleador es quien tiene que asumir este pago. Y solo aplica al 20% porque el resto es informal”, criticó.

Fuente : Diario Gestión