fbpx

Gobierno oficializó reprogramación de créditos de Reactiva Perú, ¿cuáles son los requisitos?

Durante el nuevo periodo de gracia, de 12 meses, se pagarán los intereses y las comisiones correspondientes. | Fuente: Andina

La medida anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, aplicará para las pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan recibido los préstamos con garantía estatal.

El Gobierno hizo oficial, este sábado, la reprogramación de los créditos con garantía estatal del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype).

A través del Decreto de Urgencia 026-2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó modificar el contrato de fideicomiso de Reactiva Perú con el fin de apoyar a las empresas más afectadas por la pandemia que hayan recibido estos préstamos.

Se estima que esta medida beneficiará en total a cerca de 800 mil empresas, tanto por créditos de Reactiva como del FAE, y su reglamento será publicado en los próximos 15 días.

¿Cuáles son los requisitos?

El decreto señala que las reprogramaciones de Reactiva Perú serán evaluadas por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) que otorgaron los respectivos préstamos. Para ello deben cumplir con:

– Contar con créditos de hasta S/ 90,000 soles. Es decir, todas las microempresas que se acogieron al programa.

– Para el caso de créditos entre S/ 90,000 soles hasta S/ 75,000 se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del 2019.

– Para el caso de créditos entre S/ 750,000 hasta los S/ 5 millones, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

En el caso del FAE Mype, se indica que estas reprogramaciones deben ser evaluadas por las entidades o ooperativas de ahorro y crédito que se encuentran en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y de Crédito no autorizadas a captar recursos del público que otorgaron los respectivos préstamos.

Los mecanismos de evaluación en estos casos se establecerán en el reglamento operativo, el cual saldrá en un plazo no mayor a 15 días calendario.

Las empresas tendrán plazo hasta el 15 de julio para acogerse a estas reprogramaciones que tendrán un nuevo periodo de gracia de hasta 12 meses, en el cual solo pagarán los intereses y comisiones.

 

Fuente: RPP Noticias