Entre enero y el 8 de junio del presente año, 145,448 trabajadores ingresaron a planilla, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Precisó que de esta cantidad, un grupo de 53,917 que fueron incorporados a planilla, para gozar de todos sus derechos laborales, son resultado de las acciones directas de fiscalización laboral: orientación, asistencia técnica, envío de comunicados a las empresas y el uso de la aplicación ‘Verifica tu Chamba’ de esta entidad reguladora por los trabajadores.
Estrategias
Mientras que los otros 91,531 colaboradores corresponden a las incorporaciones a la planilla electrónica realizadas por las empresas intervenidas por la Sunafil mediante sus diversas estrategias, mediante las cuales se les comunicó campañas, temas de prevención o información relacionada con la formalización laboral.
Esta información fue brindada por la institución a pocos días de cumplir seis meses la gestión del superintendente, Jesús Baldeón Vásquez.
Las cinco actividades económicas con mayor cantidad de trabajadores incorporados en la planilla fueron agricultura, con 31,531 trabajadores; servicios, con 26,287; industrias manufactureras, con 24,096; construcción civil, con 15,938; y comercio, con 12,622.
Asimismo, las cinco regiones con más trabajadores formalizados son Lima Metropolitana, con 87,908 trabajadores; La Libertad, con 12,151; Ica, con 9,421; Piura, con 5,149; y Arequipa con 4,390.Aplicación
Por otro lado, los trabajadores pueden comprobar si, efectivamente, su empleador los registró en planilla. Esto se realiza ingresando a la aplicación ‘Verifica tu Chamba’, que está alojada en la página web www.gob.pe/sunafil.
Este trámite es confidencial, ya que el empleador no recibe la información del trabajador que efectuó la consulta, precisó Sunafil.
En caso la aplicación indique que el trabajador no está en planilla, enviará una alerta al empleador para que corrija la situación de todos sus trabajadores que están en la informalidad.
Trabajo infantil
La Sunafil informó al inicio del presente mes que las regiones de Lima, Cajamarca y Loreto presentaron más casos de trabajo infantil desde el 2014.
Luego de las inspecciones realizadas, se observa que, entre la primera y segunda instancia, Lima registra 649 resoluciones de multa; Cajamarca, 32; y Loreto, 20. Esto asciende a un total de 135 millones 216,240 por concepto de la multa.
Las actividades en las que han predominado las inspecciones por trabajo infantil son comercio, servicios, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras, transporte, entre otros.
Estas inspecciones fueron realizadas por el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo.
cifra
104 empresas del país fueron multadas por casos de trabajo infantil, por más de 58 millones de soles.
Fuente: Diario El Peruano