fbpx

Informalidad: nuevos retos por superar tras la pandemia

TRABAJO COORDINADO ENTRE EL GOBIERNO, LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD

Estudio de Wiego revela efectos del covid-19 en sectores vulnerables de la población.

La pandemia del covid-19 tuvo diversos efectos sobre los sectores productivos de la economía, siendo los segmentos más vulnerables los que resultaron más afectados con la coyuntura.

Precisamente, un estudio elaborado por la organización internacional Wiego en 12 ciudades en el mundo, entre ellas Lima, determinó las consecuencias de la pandemia en el trabajo informal, constituyéndose en una interesante fuente de información para una adecuada atención de este tema.

“El reporte de Wiego brinda información cualitativa importante, porque evidencia cómo la pandemia afectó diversos aspectos de los trabajadores del sector informal”, afirmó el director de Promoción del Empleo y Autoempleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Arturo García.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que su sector trabajará en la elaboración de un padrón actualizado para atender a la población autoempleada en situación vulnerable.

“Resultan interesantes las recomendaciones para trabajar el tema de formalización de este importante sector de trabajadores”, aseveró.

El director de Promoción del Empleo y Autoempleo del MTPE agregó que es importante precisar y definir qué opciones pueden diseñarse en el marco del servicio de autoempleo productivo.

“Las recomendaciones contenidas en la investigación de Wiego están en línea con lo reconocido como importante por nuestro sector como los pequeños créditos, registro de autoempleados y establecer metas de formalización a nivel local”, expresó.

Grupo multisectorial

García comentó que desde el Grupo Multisectorial para Mujeres Wiñay Warmi se trabajará con este sector poblacional afectado por la pandemia.

“Como buena parte de los afectados son mujeres, tendrá que abordarse el tema respecto a trabajadoras independientes. Será importante recoger estos aportes de Wiego, para analizar la arista relacionada a mujeres”, refirió.

Según dijo, el tema del crédito a mujeres autoempleadas debe ser colocado en agenda.

“Más allá de la entrega de bonos, evaluaremos el otorgamiento de pequeños créditos para capital de trabajo”, agregó.

El representante del MTPE subrayó que, si bien los gobiernos locales tienen a su cargo el ornato y orden de sus jurisdicciones, hay puntos que no se observan de manera adecuada.

“En ese aspecto, consideramos que debería trabajarse en registros de comercio en espacios públicos e, inclusive, podría implementarse un piloto a nivel de algunos distritos o regiones”, dijo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones dadas por la organización Wiego, de acuerdo con los resultados del estudio, destaca la creación de una comisión de alto nivel convocada por el Gobierno central, integrada por diferentes niveles del Estado.

Asimismo, establecer una política nacional con enfoque territorial, que incluya metas de formalización a nivel municipal.

Además, se recomienda elaborar un registro de los trabajadores autoempleados informales: obligatorio, pero con incentivos, asesoría en proyectos de reubicación y formalización, guarderías, hogares de adultos mayores.

En lo que refiere al otorgamiento de créditos, se propone congelar intereses en deuda, crédito sin intereses y luego con condiciones accesibles, acordes con el nivel de ingresos de esta población.

Otra recomendación del estudio de Wiego es el uso de los espacios públicos de la periferia de Lima regulado con lógica de mercado y con un claro sentido de formalización.

Datos

de acuerdo con El estudio de Wiego, el 91% de los encuestados agotaron sus ahorros a tres meses del inicio de la cuarentena en el 2020.

Un 40% dejó de trabajar por más de 10 días en uno o más meses, desde junio 2020. De ellos, seis de cada 10 dejaron de laborar por razones ligadas a la pandemia. Los sectores más afectados en ingresos fueron comerciantes de vía pública, canillitas, trabajadoras del hogar y recicladores.

El 50% declaró que alguien en su hogar dio positivo a la prueba covid-19 desde mediados del 2020, mientras que el 34% faltó al trabajo para cuidar de sí mismo o de un familiar.

Cifras

58% del empleo en el Perú es informal y está compuesto, en su mayoría, por trabajadores independientes.

60% de los encuestados manifestó haber accedido a los bonos otorgados por el gobierno.

 

Fuente: Diario El Peruano