fbpx

MEF: Estabilidad macroeconómica está garantizada

MINISTRO FRANCKE ASEGURA QUE AUMENTO DE PRECIOS ES TEMPORAL

Subraya que el Ejecutivo mantendrá una adecuada política monetaria y el déficit fiscal será menor al proyectado. Recalca que la inmunización contra el covid-19 es prioritaria en las asignaciones presupuestarias del sector.

La estabilidad macroeconómica del Perú está perfectamente asegurada y se mantendrá una adecuada política monetaria con un déficit fiscal este año menor al proyectado, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

“Nuestra orientación principal es la generación de empleo y de mejores oportunidades económicas y de condiciones de vida para todos los peruanos. Eso, en esta coyuntura, significa principalmente que tenemos que dar un impulso a la inversión privada y la pública”, afirmó.

Durante la primera conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, indicó que esto implica el manejo y la gestión de dos herramientas fundamentales para asegurar la estabilidad macroeconómica, la política monetaria y fiscal.

Reunión

El ministro Francke comentó que esta semana sostuvo una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, a fin de establecer una buena coordinación con el MEF.

En el caso de la política monetaria, que es manejada por el BCR, una institución autónoma, dijo que el MEF debe tener una buena coordinación.

“Establecimos los mecanismos para tener una coordinación estrecha entre ambas instituciones”, agregó.

Refirió que el titular del ente emisor manifestó que evalúa positivamente la posibilidad de continuar en el cargo y seguirán dialogando con él en las próximas semanas.

Agradeció asimismo la colaboración de la autoridad monetaria y de su presidente respecto a la evolución de los mercados cambiarios y financieros a escala internacional.

“Los equipos técnicos del BCR están coordinando con los del MEF en temas de política fiscal”, aseveró.

Política fiscal

Por otro lado, Francke señaló que revisa las cuentas fiscales para ajustar la política en lo que queda del año y al mismo tiempo preparar el presupuesto del 2022, que debe presentarse al Congreso de la República antes del 30 de agosto de este ejercicio.

Sin embargo, adelantó que se mantendrá una meta de déficit fiscal por debajo de lo proyectado en el último informe de actualización de proyecciones macroeconómicas que emite el MEF.

“Tenemos esa posibilidad gracias a que la recaudación tributaria evoluciona favorablemente; eso nos da espacio fiscal para tener iniciativa en varios de los proyectos que ya anunció el Presidente de la República”, detalló.

De acuerdo con el último informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2021-2024, el déficit fiscal previsto para el 2021 se encuentra en 5.4% del producto bruto interno (PBI).

Normativa

El ministro Francke señaló asimismo que el Perú volverá a tener una regla fiscal, que es la herramienta esencial en la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual por razones de la emergencia sanitaria se suspendió.

“Estamos todavía analizando con detalle las cuentas fiscales, pero vamos a someter al Consejo de Ministros la aprobación de una norma para restablecer la regla fiscal, y de esa manera volver al camino de reducción del déficit y de evolución de la deuda pública, que es sumamente importante para asegurar una senda de responsabilidad y sostenibilidad”, explicó.

Indicó, además, que para el 2022, la meta del déficit fiscal del Perú será la más baja de la Alianza del Pacífico.

“De esa manera, nosotros estamos aprovechando el espacio fiscal que nos da una mayor recaudación tributaria, para simultáneamente poner en marcha las principales iniciativas políticas de ayuda a la población del Gobierno que anunció el Presidente de la República en su mensaje a la nación”, aseveró.

Indicó que en las próximas semanas se afinarán los números para anunciar la cifra exacta del déficit y la senda fiscal que tiene que estar aprobada en el Marco Macroeconómico Multianual, que será la base para el presupuesto público del 2022.

De esta manera, señaló que se podrán establecer las condiciones para asegurar que no haya ninguna posibilidad de inestabilidad macroeconómica.

Variación de precios

El ministro Francke aseguró que el incremento de precios en el país es un fenómeno temporal debido a factores externos y se prevé que la inflación regresará a sus niveles anteriores.

“No es nuestra política el controlar los precios; el de los combustibles se debe principalmente porque la cotización del petróleo subió en los mercados internacionales y en una economía con libertad de precios eso impacta en los mercados nacionales”, explicó.

Detalló que estos hipos inflacionarios ya se dieron anteriormente en el país, debido al incremento del precio del petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales.

“Los precios forward y futuros, a los cuales se transan las materias primas claves como la soya y el trigo, están disminuyendo. Entonces, eso nos proyecta a una tendencia a la baja de los precios”, agregó.

Señaló que el alza de los precios es un asunto de gran preocupación del MEF y del Consejo de Ministros. “Preparamos medidas para poder aliviar este golpe sobre las familias y las anunciaremos en su momento”, dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reveló que se formó una comisión para evaluar esta situación y se tendrá un informe el lunes de la próxima semana.

Con este diagnóstico se tomarán las acciones inmediatas.

 

Fuente: Diario El Peruano