fbpx

MEF: Ingresos aumentarían en S/ 12,000 millones anuales

PLANTEA PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA Y FORTALECER LA SUNAT

El perfeccionamiento de régimen fiscal a la minería no afecta competitividad del sector.

La reforma tributaria planteada por el Gobierno aumentaría en 12,000 millones de soles la recaudación anual en el corto plazo, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en 1 punto y medio del producto bruto interno (PBI) en un plazo relativamente corto. Todavía estamos ajustando las cifras porque dependen mucho de las tasas finales y de los estudios que hacemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, detalló.

Mencionó que espera que, de otorgársele facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, algunas normas referidas al impuesto a la renta (IR) antes de que concluya el presente año.

“Efectivamente, los plazos están cortos, y nuestra prioridad será tratar de sacar lo antes posible las normas que se refieren al IR, a los impuestos de periodicidad anual, y esperemos que la mayor parte de las pautas referidas a ese tipo de impuestos se emitan antes de fin de año”, aseveró.

“Otras normas, por ejemplo, de los servicios digitales (TV streaming), como se relacionan con el impuesto general a las ventas (IGV), no necesariamente tienen que estar antes de fin de año”, añadió.

Minería

Por otro lado, Francke enfatizó que el perfeccionamiento del régimen fiscal de la minería busca ganar en progresividad y transparencia, respetando la naturaleza de los ingresos y la competitividad del sector.

“El Perú tiene la ventaja de que el precio del cobre está elevado, a 4.60 dólares la libra. Nuestros estudios indican que hay un margen para poder aumentar la tasa para los que tienen grandes ganancias operativas”, precisó.

Detalló que para la regalía minera se propone incrementar el porcentaje mínimo que se aplica sobre las ventas (actualmente en 1%), y también aumentar las tasas para los tramos más altos de margen operativo en cuanto al impuesto especial a la minería.

“No proponemos crear nuevos impuestos, simplemente la idea es que para los que tienen altos tramos de ganancias se pueda incrementar la tasa. Este es el régimen que se estableció en el 2011 y la idea es perfeccionarlo”, dijo.

“En esto tenemos la asesoría del FMI, que nos permite no perder competitividad en el sector. Este organismo tiene la información de todos los países del mundo y nos está haciendo esa comparación. Es la segunda semana que tenemos a la misión de la entidad multilateral apoyando este tema y el primer reporte se conocería mañana [hoy], y sobre esa base calcularemos las medidas”, señaló.

Obligaciones

Además, Francke sostuvo que las personas que tienen más ingresos deben pagar un mayor IR. “Hay algunos temas que nos parecen importantes para aumentar la progresividad, es decir, quienes tienen más, paguen más”.

Explicó que una medida sería ajustar el régimen de IR de primer y segunda categorías para reducir la brecha que hay entre la tasa de las rentas del capital (5%) y la de rentas de los trabajadores (entre 8% y 30%).

“Por ejemplo, un trabajador paga tasas de IR que van entre 8% y 30%, pero una persona que hizo bastante dinero en la bolsa de valores paga 5%, y eso no nos parece justo”, dijo.

El funcionario señaló que otro tema involucrado en las facultades legislativas es el de las rentas presuntas, es decir, gente que tiene ganancias en el Perú, pero que son extranjeros, por lo cual no es tan fácil calcularles su impuesto.

“En el IR también hay personas que tienen ingresos del exterior y aquí verificamos que a las que gana hasta 528,000 soles anuales, lo cual es bastante dinero, se le permite deducir hasta 105,000 soles de sus ingresos”, afirmó.

“Nos parece que esa cantidad es excesiva y no se trata de gravar a la clase media. Pensamos que los que ganan más de 300,000 soles anuales, por el exceso, pueden pagar una tasa mayor, lo cual afectaría a 0.05% de los contribuyentes”, añadió.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también señaló que se debe extender la aplicación del IR a los dividendos de las personas jurídicas domiciliadas, las cuales actualmente no se gravan, mientras que los dividendos de las personas naturales y jurídicas no domiciliadas si lo están.

Menor incumplimiento

El ministro Francke sostuvo que con el fin de fortalecer la capacidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para reducir el incumplimiento, el Gobierno propone algunas medidas.

“Sobre el tema de la administración tributaria, pensamos que el registro único de contribuyente (RUC) pueda inscribirse de oficio, y no estar esperando a que los ciudadanos lo saquen, como lo que estamos haciendo con la cuenta DNI”, indicó.

“Queremos masificar el uso de medio de pago financiero porque eso nos permite tener mejor información de los ingresos de las personas. Hay otras medidas, como un perfil de cumplimiento, es decir, que el contribuyente cumplido tenga algún tipo de beneficio”, añadió.

Señaló, además, que en el tema de las controversias tributarias hay una enorme cantidad de reclamos que tienen un proceso largo y engorroso, y por ello se quiere mejorar la gestión.

 

Fuente: Diario El Peruano