fbpx

MTPE y la OIT presentan informe sobre el empleo

IMPULSA MEJORAS EN POLÍTICAS LABORALES

Un nuevo estudio destinado a la conceptualización del empleo verde en el Perú para promover no solo la recuperación de los puestos de trabajo afectados por el covid-19, sino también procesos de producción más respetuosos con el ambiente, presentó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento, de este modo, define el empleo verde como aquel empleo formal que se desarrolla en actividades sostenibles contribuyendo a la producción de bienes y servicios ambientales.

Así, este se configura al cumplirse con las condiciones mínimas de un empleo formal como son el contrato firmado, salario mínimo, jornada laboral que no excede las 48 horas semanales, afiliación a un sistema de salud, afiliación a un sistema de pensiones; y se produce en alguno de los 11 sectores llamados verdes.

Estos últimos corresponden a la agroindustria, pesca, silvicultura, gestión de agua dulce, construcción, energía, manufactura, turismo, transporte, minería, entre otros.

“Tenemos mucho espacio para mejorar la calidad de los empleos en el país. Y los empleos verdes abren una oportunidad no solo para recuperar empleos perdidos, sino también para generar empleo decente, empleo de calidad”, sostuvo la directora general de promoción del empleo del MTPE, Katia Samanamud, al presentar este estudio.

Por su parte, el experto en Empresas de la OIT, John Bliek, resaltó la importancia de contar con estas bases conceptuales sobre las que se puedan implementar políticas efectivas de promoción de empleos verdes en los distintos sectores priorizados en el país. “Esto podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la pandemia del covid-19 en el Perú”, concluyó.

 

Fuente: Diario El Peruano