fbpx

Negociación de acciones en BVL se dispara ante incertidumbre electoral

Inversionistas. Aprovechan oportunidades que dejan los más nerviosos, usualmente minoristas locales y extranjeros. (Foto: AP)

En abril y lo que va de mayo se transa una media de S/ 67 millones diarios, mayor en 49% a la observada en meses previos. En medio de vaivenes por riesgo electoral surgen oportunidades para inversionistas.

Pese a la mayor aversión al riesgo en el mercado bursátil a causa de la incertidumbre electoral, la compraventa de acciones locales repunta.

Así, en abril y lo corrido de mayo, el promedio de negociación diaria de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es de S/ 67 millones, superior en 49% al observado en meses previos.

Dos paradigmas

El fuerte crecimiento del volumen transado tiene como detonante el riesgo electoral que perciben los inversionistas al constatar que las dos candidaturas en liza representan dos paradigmas de modelo económico opuestos; y la mayor o menor probabilidad de que cada uno de estos se imponga en el país, como resultado de las elecciones, ocasiona fuertes vaivenes en la cotización de las acciones, según el jefe de análisis de emisores de Intéligo SAB.

Estas oscilaciones son ventanas de oportunidad que se abren para los inversionistas de encontrar acciones de empresas realmente sólidas con precios por debajo de su valor fundamental, algo inusual para el mercado local, indicó a Gestión.

Añadió que esos “periodos oportunísticos”, en medio de elevada volatilidad, ofrecen puntos de entrada a precios atractivos para los inversionistas que apuestan a que estas acciones, en cualquier escenario poselectoral, se recuperarán.

Mejor prospecto

En esa línea, el Índice General de la BVL cedió ayer 0.22%, pero el volumen de acciones negociadas ascendió a S/ 68 millones y superó el promedio de los últimos 45 días. En lo que va de mayo, la BVL se recupera al subir 11.60%, y en el año, 4.85%. La casa de bolsa recomienda escoger acciones de empresas con mejor prospecto: poder de mercado, capacidad de innovación y líderes en sus industrias.

Acciones cayeron por la menor confianza tras la primera vuelta, pero desde entonces, y siguiendo la evolución de las encuestas, algunos papeles rebotaron hasta en 15%, lo que configura episodios de alta volatilidad que continuarán hasta la definición de la segunda vuelta, afirmó Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.

Movimientos más fuertes

En medio de esa turbulencia, los volúmenes de negociación aumentaron más notoriamente desde que concluyó la primera ronda electoral con montos diarios de S/ 60 millones a S/ 70 millones, mayores que los de S/ 30 millones a S/ 40 millones reportados en meses iniciales, dijo.

Detalló que los movimientos de acciones son más fuertes en las acciones listadas afuera, en Nueva York, como Credicorp, Buenaventura, Southern y recientemente IFS, provocados por las transacciones de los inversionistas extranjeros.

“Los más nerviosos son los retail (minoristas locales) y extranjeros. Los primeros venden sus acciones, y los de afuera recomponen sus portafolios y simplemente se van a otros mercados”, refirió Contreras.

 

Fuente: Diario Gestión