fbpx

Panamericanos 2027: impacto económico sería mayor de lo que se generó en el 2019

Lima albergará en el 2027 por segunda vez a los deportistas de los Juegos Panamericanos. En una votación secreta y virtual, por parte de los comités olímpicos nacionales miembros de Panam Sports, Perú se consagró con 28 votos como ganador de la sede del encuentro deportivo, frente a los 24 que alcanzó Asunción (Paraguay).

Durante la Asamblea General que se realizó en Miami, Perú anunció que se invertirá US$ 369,152,896 para mejorar las instalaciones de cara a realizar el evento deportivo.

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, aclaró que el cambio de gobierno no implica ningún riesgo para Lima 2027, “hemos aprendido hacer una transición democrática desde el 2009 que asegura los presupuestos (…) Tenemos una fórmula legal probada de éxito, es un marco normativo que garantiza de manera irrestricta los fondos para recibir los Juegos Panamericanos del 2027″.

Tras conocerse la noticia, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que el desarrollo de este encuentro deportivo ‘Lima 2027′ permitirá tener un retorno de inversión de cuatro dólares por cada dólar invertido.

“Se calcula que por cada dólar que se invierte, unos 3 o 4 dólares son el retorno para el país”, estimó.

Por su parte, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, recordó que en aquel año, con la presencia de este evento deportivo, se incrementó el PBI en medio punto, por lo que para el 2027 se estima un aumento.

“En el 2019, generamos medio punto de crecimiento en el PBI, pero con las obras que se tienen que hacer en Lima, esto puede crecer mucho más. Podríamos crecer a un punto porque las obras de la ciudad van a ser más importantes que las obras que tuvimos que hacer para la sede de los Panamericanos”, expresó para Gestión.

Los puntos a favor de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027

Lima y Asunción, Paraguay, eran las ciudades finalistas para que los países miembros de Panam Sports eligieran por la mejor opción para llevarse a cabo los Juegos Panamericanos 2027. Con 28 votos a favor de Lima y 24 por Paraguay, el Perú se consagró, una vez más, como sede del evento deportivo por los siguientes motivos.

Sector turismo se impulsará con los Juegos Panamericanos 2027

En paralelo, Gestión conversó con Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, para conocer qué tan positivas fueron las cifras en el 2019 para el sector. Él reveló que, gracias a los Juegos Panamericanos, se tuvo un mayor flujo de turistas extranjeros y de movimiento nacional, por lo que se tiene una expectativa de superación.

“Podremos superar lo logrado en el 2019 en términos turísticos. Estamos hablando de 150,000 turistas que llegaron de 40 países durante las competencias. Ese fue un año prepandemia, por lo que el 2025 o 2026 estaremos recuperando esos niveles e incrementándose en un 20% a 30% sobre lo generado el 2019”.

En cuanto a los destinos turísticos que serían más visitados, Carlos Loayza se refirió a consolidar las playas del norte como destino turístico, la Amazonía, la sierra central. En el caso del sur, las ciudades más visitadas suelen ser Arequipa, Cusco, Puno, ya que los turistas “van a querer conocer el país más allá de Lima. Más allá de nuestra gastronomía, esperan saber el aspecto cultural, la biodiversidad”.

Por ello, considera que las autoridades pueden destinar presupuesto a estas zonas para que se brinden capacitaciones en idiomas extranjeros.
De esta manera, se podrá acoger mejor a los turistas internacionales y podría mejorar la agenda de reactivación económica en el sector turismo.

En cuanto a los desafíos del sector, tiene en cuenta tres aspectos:

  • Infraestructura: se debe tener un proyecto de conectividad, así como establecer el acceso al tránsito de Lima, de Lima al interior y al exterior del país.

 

  • Recursos Humanos: se requieren capacitaciones para mejorar la calificación del recurso humano para ser los buenos anfitriones del 2019 y brindar la hospitalidad que primó en los Juegos Panamericanos.

 

  • Cuidado patrimonial: el cuidado de las riquezas en productos, maravillas y cultura debe estar en la agenda, para mantenerlas, preservarlas y ofrecerlas de mejor manera a los turistas que quieran visitar las ciudades del Perú.

Finalmente, en cuanto a la digitalización de boletos para que los turistas puedan visitar lugares arqueológicos a través de la venta de boletos electrónicos, Carlos Loayza espera que para el 2027, “no se requieran las entradas impresas, sino que dispongamos de cualquier medio para registrar las visitas realizadas y los lugares que se quieran recorrer”.

Llegarán turistas de más de 40 países al Perú para conocer lugares turísticos y desgustar la gastronomía.

Grandes expectativas para el comercio con Lima 2027

Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima, reconoce que ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 significa que el Perú vuelve a ser un país en vitrina a nivel internacional. Sectores como el comercio relacionado con los atletas, el merchandising peruano, los elementos textiles, incluso venta de electrodomésticos, equipos electrónicos, estarán a la disposición de los turistas.

Así como la publicidad, por las transmisiones internacionales, y los servicios a los asistentes, como los restaurantes, los guías turísticos, los museos, el retail y la gastronomía peruana, serán el “gancho” que vinculará a los visitantes extranjeros con el Perú.

Ello lleva al incremento de empleo. Posada recuerda que en el 2019, “se crearon puestos de trabajo de manera directa e indirecta, no solamente en la construcción de infraestructura, sino también en el comercio, los servicios, los guías turísticos, los restaurantes, los vuelos, el manejo de logística, etc. Todo tuvo un impacto de más de 200,000 puestos de trabajo. Este panorama será similar en el 2027, y el tiempo previo, durante la preparación”.

En cuanto la seguridad, al Perú, llegarán atletas de más de 30 países, lo que implica garantizar este factor en sus propios equipos, familiares, acompañantes. Ello moverá más de 20,000 personas, sin contar la parte operativa y logística de los Panamericanos, dirigentes, árbitros, personas de soporte, etc.

Al igual que Carlos Neuhaus, Posada avizora que los Juegos Panamericanos 2027 genere un impacto del 0.9% del PBI y 200,000 puestos de empleo, “teniendo en consideración las actividades periféricas directas e indirectas que involucra el evento deportivo, tanto en infraestructura como en desarrollo del evento”.

Uno de los desafíos en el sector es garantizar la seguridad de manera general, teniendo en cuenta de los Juegos Panamericanos es la segunda categoría más importante, después de los Juegos Olímpicos.

Por ello, Carlos Posada se enfoca en el manejo de la logística y la facilitación del comercio, ya que “debe darse sin perjuicios. No dejar de controlar lo que sí requiere mayor observación. Considero que la Sunat y Aduana ya tienen experiencia sobre el evento, pero debemos mejorar los procedimientos”.

En cuanto a la infraestructura, se debe llevar a cabo los proyectos para minimizar el tráfico en la ciudad y para mejorar las rutas principales: “no deberíamos caer en el error de declarar feriados algunos días por la celebración de los Juegos Panamericanos, si no debemos tener esa capacitación del manejo correcto y constante que permita tener ambas cosas”.

Merchandising de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Otra visión sobre los Juegos Panamericanos 2027

El economista Juan Carlos Odar, tiene una opinión diferente en cuanto al crecimiento del PBI con los Juegos Panamericanos 2027. Debido al menor gasto que se realizará en infraestructura, el monto que se ganará será menor.

“Difícil hablar de 1%. En Lima habrá menos gasto en infraestructura porque ya todo está construido y es más difícil esperar que haya un saldo tan grande. El efecto multiplicador puede ser mayor, la inversión realizada va a ser más baja. Con esa base, se hace difícil pensar que haremos un 1% del PBI. Probablemente, se llegue a una cifra similar a la que se dio en Santiago, entre un 0.3% o un 0.5% del PBI”, advirtió.

Resaltó también que no habría un impacto tan fuerte en la economía porque solo el 2019 se realizó el evento deportivo, por lo que, mientras más seguido se realicen estos eventos, el hecho de que sean una “novedad o un atractivo”, disminuye.

“Al inicio si hay un monto involucrado, mayor disposición de los turistas a venir, la inversión de la infraestructura, entre otros factores, pero ahora como solo se hace el adicional, ello es menos significativo cada vez”.

Sin embargo, considera que los Juegos Panamericanos 2027 podrían ser una oportunidad para realizar actividades inconclusas en el 2019, como mejorar el transporte urbano y la incorporación de la señalización en la ciudad. “Debe aprenderse de estas experiencias para que se note la mejora, si no será otra oportunidad perdida”.

Fuente : Diario Gestión