REGISTRÓ INCREMENTO DE 55.5%, REPORTÓ LA SUNAT
Los ingresos superaron lo alcanzado en similar mes del año pasado, incluso del 2019.
En julio del presente año, la recaudación tributaria alcanzó los 10,340 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Ese importe supera en 3,934 millones de soles el monto registrado en julio del 2020 y en 2,422 millones de soles el de igual mes del 2019. Por lo tanto, representa un crecimiento en la recaudación de 55.5% y de 23.5%, en relación con ambos años, respectivamente.
Avance
En términos acumulados, entre enero y julio los ingresos sumaron 76,658 millones de soles, registrando un aumento de 41.1% respecto de similar período del 2020 y de 11.2% respecto de similar periodo del 2019.
Los resultados obtenidos respondieron a la recuperación de la actividad económica nacional, con importantes crecimientos del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna durante junio, los cuales contrastan con las reducciones registradas el año anterior.
Obedecen también a los mayores pagos a cuenta de impuesto a la renta (IR), principalmente por parte de empresas mineras, reflejando la buena coyuntura de cotizaciones internacionales, especialmente la del cobre; el aumento de pagos extraordinarios obtenidos en julio del 2021 como resultado del accionar de la Sunat, los que sumaron más de 600 millones de soles.
De acuerdo con la entidad recaudadora, en julio del 2020 solo se obtuvo un monto cercano a los 70 millones de soles.
Tipo de cambio
Otro factor que ayudó al alza en los ingresos tributarios fue el incremento de recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio y las mayores importaciones, que habrían crecido cerca de 60% durante en julio.
Estos resultados favorables se dieron a pesar de las mayores devoluciones de impuestos de julio de este año y del efecto estadístico en contra generado porque en igual mes del 2020 se recibieron pagos importantes correspondientes tanto a las obligaciones corrientes postergadas, como el aplazamiento del pago de la regularización anual del IR del ejercicio fiscal 2019.
Además, las devoluciones de impuestos en julio del 2021 subieron a 1,994 millones de soles, con un alza de 43.1%.
A las ventas
La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los 6,229 millones de soles, lo que representa un incremento de 2,188 millones de soles con respecto al monto registrado en julio del 2020 y un crecimiento de 48.5%.
Los ingresos por IGV interno aumentaron 34.1% y llegaron a 3,346 millones de soles.
Julio es el octavo mes consecutivo de crecimiento de IGV interno, lo que respondió principalmente a la recuperación de la economía.
Por su parte, el IGV importaciones recaudó 2,883 millones de soles, lo que significa un alza de 69.5% asociado a las mayores importaciones registradas (que crecieron casi 60%) y al incremento en el tipo de cambio.
Fuente: Diario El Peruano