PREVÉN RECUPERACIÓN AL CIERRE DEL AÑO
Se aproximarán al récord de marzo del 2021.
Este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerrarían cerca de los 80,000 millones de dólares, con lo cual se recuperarán de la salida de capitales registrada en el segundo trimestre y se acercarán a los niveles récord registrados en marzo del 2021, proyectó el subgerente del departamento economía real de Scotiabank, Pablo Nano.
Esta evolución positiva durante el cuarto trimestre será explicada principalmente por la colocación de deuda pública en el mercado internacional por un equivalente a 5,125 millones de dólares.
La mejora en el tercer trimestre obedeció básicamente a la venta de activos en el exterior de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y a los préstamos obtenidos por el Estado Peruano de organismos multilaterales para afrontar el creciente gasto público vinculado con la pandemia del covid-19.
Evolución
Las cuentas externas registraron una evolución positiva durante el tercer trimestre de este año, lo que se reflejó en el incremento de 4,132 millones de dólares en las RIN, con lo cual llegaron a 76,024 millones, monto equivalente al 34% del producto bruto interno (PBI), según el Banco Central de Reserva (BCR).
La balanza en cuenta corriente, asimismo, registró un déficit de 1,019 millones de dólares, equivalente a 1.8% del PBI, menor al reportado en el segundo trimestre, debido a la tendencia creciente del superávit de la balanza comercial y a pesar de los déficits de la renta de factores y la balanza de servicios.
La balanza comercial registró un superávit trimestral récord de 3,986 millones de dólares, explicado por el significativo incremento de las exportaciones (39.4%), las cuales se vieron impulsadas por el alza de los precios de exportación –en particular metales como zinc y cobre– y, en menor medida, por el incremento de los volúmenes exportados, en especial agropecuarios y textiles, beneficiados por la recuperación de la economía mundial.
El aumento de las importaciones (46.2%) se explicó por las mayores compras de combustibles, el valor de las compras se triplicó respecto al tercer trimestre del 2020 por el alza del precio del petróleo y por la reactivación de la economía; y de bienes de capital ante la recuperación de la inversión privada y pública.
La balanza de servicios mostró un déficit récord de 1,743 millones de dólares, afectada por el incremento en el costo de los fletes marítimos internacionales debido a la recuperación de la demanda de bienes y a los cuellos de botella logísticos en los principales puertos de China y Estados Unidos. Los ingresos de divisas por turismo, asimismo, continuaron recuperándose lentamente en un contexto de menores restricciones para este sector.
Cuentas externas
Las cuentas externas continuarían con su evolución positiva en el cuarto trimestre de este año debido al ingreso de capitales dirigidos al sector público tras la colocación de 5,125 millones de dólares de deuda soberana en el mercado internacional, prevé Nano.
Este monto es similar a los 5,022 millones de dólares emitidos durante el primer trimestre y también está dirigido a financiar los mayores gastos asociados a la pandemia del covid-19.
Del total de deuda colocada, 4,000 millones de dólares corresponden a bonos globales colocados a fines de octubre y 1,000 millones de euros (equivalentes a 1,125 millones) emitidos a inicios de noviembre.
Fuente: Diario El Peruano