fbpx

Rigen facilidades y tolerancia laboral por jornada electoral

ATENCIÓN, TRABAJADORES Y EMPLEADORES

Ciudadanos que ejercieron funciones en los comicios gozan hoy de un día no laborable.

Hoy es día no laborable de naturaleza no compensable para los ciudadanos que se desempeñaron como miembros de mesa durante los comicios generales que ayer se llevaron a cabo para la elección de Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para gozar de este beneficio, el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa deberá presentar a su empleador, mediante soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el certificado de participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), detalla el Decreto Supremo N° 008-2021-TR.

Corresponderá a los empleadores de los sectores público y privado adoptar las medidas pertinentes para dar cumplimiento al otorgamiento del mencionado beneficio.

En tanto que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en provincias distintas a su lugar de votación y que participaron en las elecciones generales, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, están facultados a no prestar hoy sus servicios.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma para hacer efectiva la recuperación del tiempo dejado de laborar, y a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo, además, la manera adecuada para recuperar el tiempo dejado de laborar.

Fundamento

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró al 12 de abril como día no laborable y no compensable para los ciudadanos que se desempeñaron como miembros de mesa, a tono con el artículo 44 de la Constitución que señala que es un deber del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, como el derecho a ser elegido o elegir libremente a sus representantes.

 

Fuente: Diario El Peruano