fbpx

Se crea primer sindicato de trabajadores vía plataformas digitales, ¿Qué podrá negociar?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), el cual reúne mayormente a trabajadores que realizan el servicio de delivery utilizando aplicativos como Rappi o PedidosYa.

A fines de octubre, su inscripción había sido rechazada por el MTPE, debido a unas observaciones de forma pero no de fondo, tal como informó Gestión. Tras la apelación y subsanación de las observaciones, el pasado 28 de noviembre el Sintrapladi logró su inscripción, lo cual lo convierte en el primer sindicato de plataformas digitales en Perú.

Al respecto, abogados laboralistas indicaron que el MTPE autorizó la inscripción de este singular sindicato, pues ahora la normativa laboral lo permite, tras una modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo realizada a mediados del 2022.

Así, el Decreto Supremo N° 014-2022-TR, emitido en julio del 2022, dispone que los sindicatos también podrán ser conformados por “los/as trabajadores/as no dependientes de una relación de trabajo”.

Con ello se viabiliza la creación de este tipo de sindicatos, “para defender sus derechos no como trabajadores, sino como personas que tienen una relación contractual”, indicó Germán Lora, socio estudio Damma.

El segundo paso para este sindicato será presentar un pliego de reclamos ante las compañías de aplicativos. “Allí podrán incluir pedidos como contar con mayores beneficios, como un seguro de salud, menores comisiones, regular horarios, la lista es libre y amplia”, refirió Lora.

Pero como resulta muy probable que estas compañías no acepten estos pedidos, el siguiente paso del sindicato será llevar el pliego ante el MTPE para forzar una negociación colectiva. En este momento, será clave la actuación que tendrá el MTPE, pues deberá fijar los requisitos para que se pueda dar esta negociación colectiva.

“Allí se tendría que definir quiénes se sentarán a la mesa de negociación, qué compañías, y qué trabajadores, cuánta es la cantidad mínima requerida para hacer una negociación legítima. Será complejo”, sostuvo Lora.

En ello coincidió el exministro de Trabajo, Martín Ruggiero, quien refirió que se podría aplicar una figura similar a la negociación por rama de actividad, tal como ocurre en el sector construcción.

“El problema está en que acá no hay una contraparte, como Capeco, que agrupa a las empresas del sector construcción; no hay un gremio que agrupe a las plataformas digitales. Entonces la suscripción de un convenio colectivo será complejo. El primer tema a solucionar es determinar cómo y con quién va a negociar este sindicato, es el primer nudo a desatar”, sostuvo Ruggiero.

Cabe anotar que este es el primer sindicato de este tipo, pero en el futuro podrían solicitar inscribirse nuevos sindicatos especializados en cierto tipo de servicios, como el hacer movilidad (taxi).

El dato. Un reporte de la Presidencia del Consejo de Ministros del 2021 indicó que son alrededor de 47,000 personas las que realizan el servicio de taxi utilizando aplicativos y 13,000 personas hacen el servicio de repartidores.

Fuente : Diario Gestión

  • tab 1

Conoce nuestros próximos cursos