La modificación de la Ley del IGV continúa generando incertidumbre por un posible incremento en el precio de los servicios de plataformas digitales. Una de las principales razones de los usuarios para darse de baja de los servicios de streaming es el costo del servicio. El 52% comparte sus cuentas para reducir costos; mientras que el 23% de usuarios no ha renovado su suscripción por el aumento de precio, según el informe sobre consumo de streaming en América Latina 2024, de Sherlock Communications. Ante este escenario, ¿cuáles son las estrategias que podría aplicar las plataformas digitales para no perder usuarios en el mercado peruano?
Los servicios como Netflix, Max, Disney+, iCloud, Dropbox, LinkedIn, Tinder, Zoom, Teams, Spotify, Airbnb, entre otras 600 plataformas deberán modificar sus tarifas para incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de octubre de 2024. La adaptación a estos cambios es crucial para mantener su base de usuarios, considerando el perfil del consumidor peruano.
En diálogo con Gestión, Mario Alonso Gallo Medina, docente de la carrera de Marketing de la USIL, sostuvo que las plataformas digitales tendrían que fortalecer sus estrategias comunicacionales resaltando su oferta de valor, sin perder de vista las características comunes del mercado peruano.
“Las empresas deberán reforzar su portafolio de productos considerando la alta sensibilidad al precio del consumidor peruano, así como su constante búsqueda de opciones más económicas”, señaló.
Información oportuna
Katherine Muñoz, docente de la Facultad de Administración y Marketing de la UPC, subrayó que, como primer paso las empresas deben comunicar los eventuales incrementos en el precio de sus tarifas. “La base es la comunicación clara. Se tiene que informar al shopper que la marca está considerando un nuevo precio a través de sus diferentes canales de comunicación”, señaló.
En ese sentido, resaltó que detallar cómo y por qué se ajustarán los precios puede ayudar a reducir el malestar de los usuarios teniendo como mensaje clave que el aumento en el precio de sus servicios es por la implementación de una regulación y no por una decisión arbitraria de la empresa.
Ajustes y adaptación
Para adaptarse a los cambios e intentar mantener los mismos precios para evitar perder más usuarios, el profesor de la USIL sostuvo que las empresas de streaming podrían considerar tres enfoques principales: diversificación de productos, personalización de servicios y competitividad.
Diversificación de productos: Netflix podría ofrecer suscripciones más económicas reduciendo la oferta de películas y series en su catálogo. Esta estrategia puede ayudar a conectar con un mercado que busca opciones más accesibles, en lugar de simplemente aumentar los precios.
Personalización de servicios: Las empresas podrían ajustar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, servicios como Uber o Didi podrían permitir a los usuarios elegir el modelo de vehículo o personalizar la experiencia del viaje, ofreciendo un servicio más adaptado a sus preferencias proporcionando un valor adicional y diferenciado.
Competitividad: Hay servicios que no tienen capacidad de diversificación, como las plataformas de almacenamiento en la nube, por lo que indefectiblemente aumentarán su precio. No obstante, la ausencia de competencia local podría resultar en un menor impacto sobre la base de usuarios, ya que los consumidores tienen pocas alternativas viables y, por lo tanto, se ven obligados a aceptar los nuevos precios.
Precisiones tributarias
Dante Sanguinetti, socio del área de Impuestos de PPU, explicó que las recientes modificaciones a la Ley de IGV se adaptan a la nueva economía de plataformas digitales no domiciliadas en el país obligándolas a declarar mensualmente este impuesto.
“La legislación ya estaba prevista para que se pague solo que no era muy precisa. Lo que están haciendo ahora es hacer responsables a las mismas plataformas no domiciliadas, y en su defecto a las entidades financieras”, precisó.
En ese sentido, explicó que en las empresas que ofrecen directamente el servicio como las plataformas de streaming el IGV será grabado sobre el precio de la tarifa, mientras que en empresas que ponen en contacto a los consumidores y prestadores de servicio como Airbnb, apps de taxi y delivery, el IGV se aplicará únicamente a la comisión cobrada por la plataforma.
Un caso aparte es Airbnb, pues además del IGV, también se aplicará el Impuesto a la Renta (IR) al tratarse del servicio de alquiler. Sanguinetti precisó los propietarios de inmuebles que ponen en alquiler sus propiedades mediante Airbnb deben seguir declarando y pagando el Impuesto a la Renta sobre los ingresos obtenidos del arrendamiento.
“La plataforma Airbnb no está obligada a recaudar el Impuesto a la Renta, ya que su responsabilidad se limita al IGV sobre las comisiones que cobra por facilitar el alquiler, que es lo que se aplica bajo la nueva legislación”, puntualizó.
El especialista resaltó que, en caso sean las entidades financieras sean las encargadas de asumir la recaudación y declaración, se adicionará la comisión bancaria.
Fuente : Diario Gestión