Al cierre del presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estima la creación de por lo menos 80,000 plazas laborales con todos los beneficios de ley, sostuvo el titular del sector, Óscar Fernández.
Esta iniciativa se canalizará mediante su centro de empleo, plataforma estratégica diseñada para conectar el talento humano con vacantes verificadas y seguras.
La proyección forma parte de una estrategia integral que busca robustecer la formalidad en el mercado de contrataciones vigente.
Mecanismos
El objetivo central radica en consolidar mecanismos efectivos que disminuyan la precariedad y garanticen el cumplimiento de los derechos ciudadanos dentro del entorno productivo actual.
“Esta es una articulación que busca cerrar todo un círculo, desde la necesidad de la persona de encontrar un empleo, pasando por el apoyo en la elaboración de su CV, la orientación para realizar un test vocacional sobre lo que quiere hacer, la ayuda para gestionar el certificado único laboral que requiere el postulante. Aquí todo es gratuito”, detalló.
“Además, se brinda orientación sobre cómo suscribir un contrato y cómo afrontar con éxito una entrevista personal”, agregó el ministro.
También, refirió que el centro de empleo logró generar por lo menos 63,000 empleos formales durante el 2025, cifra que sustenta la previsión de un crecimiento de la formalidad laboral.
Sobre las acciones que se están desarrollando para impulsar el empleo formal en el país, el ministro Fernández señaló que el trabajo es constante y permanente, el cual se lleva a cabo de manera articulada con empresas de distintos rubros que confían en el centro de empleo.
Enfoque integral
El ministro Fernández remarcó el enfoque integral de las acciones que se impulsan desde el Viceministerio de Promoción del Empleo con la Dirección Regional de Lima.
Asimismo, explicó que estas políticas buscan generar un cambio cultural en el acceso al empleo formal.
“Buscamos que las personas, principalmente los jóvenes, puedan aprender culturalmente a tener un primer empleo o un contrato de trabajo formal, con un pago de aportaciones, tanto a su sistema de pensiones, sea AFP o ONP, y también en un sistema de salud.”, sostuvo el funcionario.
Cifra
30,000 Empleos formales se generaron en Lima Metropolitana durante el 2025, según el MTPE.
Fuente: El Peruano