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Mayor conexión con los mercados internacionales

NUEVO ENFOQUE DEL MTC

Se impulsará el desarrollo de nuevos corredores logísticos vía transporte multimodal.

Mayor competitividad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja con un nuevo enfoque las obras de infraestructura para proporcionar la conectividad entre la producción local y los mercados internacionales.

Detalló que se trata de una perspectiva multimodal que permitirá desarrollar corredores logísticos en el territorio nacional.

“El concepto de corredor logístico con un enfoque multimodal en las intervenciones permitirá conectar vidas, pero también hará posible que desde los centros de acopio nuestros pequeños y medianos productores puedan trasladar sus productos de forma eficiente en tiempo, costos y minimizando las mermas”, afirmó el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

La nueva estrategia es una respuesta a la necesidad de contar con caminos y carreteras, en buen estado, que conecten con puertos y aeropuertos, a fin de llegar a los mercados nacionales e internacionales, optimizando la cadena de producción y distribución.

Papel social

“De esta forma, las obras de infraestructura de transportes en el Perú ya no se piensan de forma aislada, sino con un papel social, en la búsqueda de una malla que permita conectar mediante las vías departamentales y vecinales a los centros de producción y centros de acopio con las vías nacionales de cada uno de los corredores logísticos identificados en el Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos en Transporte”, precisó Caiguaray.

Esto implica enfocarse no solo en la infraestructura, sino también en los servicios logísticos con la finalidad de facilitar el transporte de personas y mercancías.

Vías

En la actualidad, hay 22 corredores logísticos. Las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur (en la Costa) son los principales. Los otros 20 son transversales que unen la Costa, Sierra y Selva. Un ejemplo de corredor logístico es el de Chiclayo-Moyobamba-Tarapoto-Yurimaguas-Iquitos, que conecta la Costa y la Selva peruanas. Por medio de este corredor se comercializan yuca, café, oro, arroz, caña de azúcar, palma aceitera, plátano, madera, maíz amarillo maduro, entre otros. En él se cuenta con carreteras nacionales, departamentales y vecinales, puertos, aeropuertos y aeródromos.

 

Fuente: Diario El Peruano