fbpx

Acciones de la bolsa limeña están baratas a seis días de las elecciones

Movimientos. Serán bruscos esta semana en las acciones en la BVL. Foto: Reuters

Negociación en la BVL crece con la turbulencia electoral y en mayo se negocia un promedio diario de S/ 91.3 millones, el doble que en marzo. Fuertes recompensas o castigos habrá para inversionistas que operen en esta y la próxima semana.

Los altibajos reportados en la plaza bursátil local conforme se aproxima la definición del proceso electoral incrementan los montos transados en la misma.

En mayo, la negociación promedio diaria de acciones es de S/ 91.3 millones, el doble que en marzo (S/ 44.9 millones), cuando el ruido electoral aún era leve, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La volatilidad por elecciones implica días al alza y otros a la baja en la BVL, pues los inversionistas se movían al compás de las encuestas. “Algunos inversionistas conservadores liquidan posiciones (venden), en contraste con los más arriesgados que, ante la caída de precios, ven una oportunidad de compra”, refirió a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.

Castigadas

Pese a ello, la plaza limeña tiene un potencial de crecimiento elevado respaldado por los buenos indicadores macroeconómicos, precios de commodities en máximos y menor número de contagios por covid, agregó.

La incertidumbre política presiona a los precios de la bolsa local por debajo de sus fundamentos, por lo que sus papeles están baratos respecto de los mercados de la región, señaló Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB.

Si bien las acciones mineras están teniendo un buen desempeño, el dinamismo de los metales podría darles un impulso adicional tras el ruido electoral, y también hay buenas perspectivas para los títulos industriales, de consumo y construcción, detalló.

Escenarios

Por su parte, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, enfatizó que “todas las acciones de la BVL están castigadas, sobrevendidas, con ratios (precios) penalizados, al igual que otros activos como los bonos soberanos y el tipo de cambio”.

De cara a las elecciones, señala que hoy las acciones en la BVL estarían baratas si Fuerza Popular ganara el balotaje, pero se considerarían caras si Perú Libre vence, pues en este último escenario los precios caerían por debajo de los niveles actuales.

Para Ramos si el candidato electo asegura la continuidad de las condiciones macroeconómicas del país generará un escenario propicio para que las empresas del Índice General de la BVL se revaloricen.

Presión vendedora

El viernes la BVL repuntó 5.38% y ahora acumula ganancias de 0.93% en el año, pero los especialistas coinciden en mencionar que la incertidumbre y, por tanto, la turbulencia, seguirán esta semana pues los sondeos publicados hasta la semana pasada anticipan una disputa reñida.

En la plaza limeña hay fuerte presión vendedora de acciones por parte de fondos extranjeros e inversionistas retail locales, mientras que la demanda proviene de partícipes institucionales como AFP, compañías de seguros y bancos, según Leciñana, aunque acotó que también se observa actividad de los minoristas domésticos con posturas de compra (ver nota vinculada).

Recompensas

Asimismo, los ejecutivos estiman que habrá fuertes recompensas o castigos para aquellos inversionistas que operen en la bolsa local en esta y la próxima semana.

Los más arriesgados buscarán apostar por papeles deprimidos esta semana, y si gana el partido promercado tomarían ganancias en la siguiente; de lo contrario podrían perder su inversión, mencionó Ramos.

El nerviosismo marcará esta semana previa a las votaciones, y los movimientos bruscos seguirán acompañando a la plaza limeña en las siguientes sesiones, añadió.


Los de alto patrimonio invierten en extranjero

“Los flujos de compra y venta provienen de los distintos partícipes de la bolsa limeña pues los inversionistas no la tienen clara. Si para los peruanos es difícil predecir qué pasará, para los extranjeros es mucho más complicado”, enfatizó Sebastián Documet, de Renta4 SAB.

Entre los inversionistas locales, los de mayor patrimonio actúan más conservadoramente y se están resguardando en instrumentos extranjeros en lugar de especular en la bolsa local, como sí lo están haciendo los de patrimonio medio, detalló.

Los inversionistas minoristas, con cartera diversificada solo en bolsa limeña, están viendo oportunidades de corto plazo y negociando localmente, coincidió en señalar Eduardo Leciñana, de Seminario SAB.

Entre los papeles más transados en las últimas semanas figuran los de Buenaventura, Southern Copper, IFS y Credicorp, e instrumentos extranjeros como acciones de las tecnológicas Tesla, Amazon, Apple, e índices como SPY, que replica el S&P500 de Nueva York.

 

Fuente: Diario Gestión