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Amplían plazos a favor de las mypes

CERTIFICADO DIGITAL TRIBUTARIO GRATUITO

Más de 72,000 contribuyentes fueron favorecidos.

Hasta el 31 de diciembre del próximo año, las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán obtener de manera gratuita el Certificado Digital Tributario, lo cual facilitará y hará más económica su incorporación a la facturación electrónica, informó la Sunat.

De acuerdo con la 85a disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022, se autoriza al ente recaudador la entrega de citado certificado para que las mypes accedan a la emisión electrónica en el contexto del proceso de masificación de los comprobantes de pago electrónicos (CPE).

Vigencia

“El plazo anterior vencía el 31 de diciembre de este año”, refirió la Sunat.

Indicó que al finalizar el primer semestre del 2022, la totalidad de las empresas se encontrarán dentro del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y, por ello, la ampliación del plazo para obtener el certificado beneficiará a miles de mypes de todo el país, que deben convertirse el próximo año en emisores electrónicos.

Desde febrero del año pasado, la Sunat entregó de manera gratuita a las mypes más de 72,000 certificados, con una vigencia de tres años, informó el superintendente nacional, Luis Enrique Vera.

Se debe tener en cuenta que el certificado es una credencial electrónica indispensable para garantizar, mediante firma digital, que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del Contribuyente, el Facturador Sunat o un Operador de Servicios Electrónicos corresponden efectivamente a la operación comercial registrada.

La Sunat refirió que los contribuyentes que en el 2019 obtuvieron ingresos entre en el rango de 96,600 a 315,000 soles (de 23 UIT a 75 UIT), deberán emitir factura electrónica a partir del 1° de enero del 2022 y boleta de venta electrónica desde el 1° de abril del 2022.

Asimismo, detalló que aquellos contribuyentes que durante el 2019 obtuvieron ingresos menores a 96,600 soles (23 UIT) tienen la obligación de emitir facturas electrónicas desde el 1° de abril del 2022 y boletas de venta electrónica a partir del 1° de junio del 2022.

Recaudación

En noviembre del 2021, la recaudación proveniente de los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendió a 13,034 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos).

Ese importe fue mayor en 4,431 millones de soles a lo recaudado en igual mes del 2020 y representa un incremento de 43.4% y otro de 27.9% respecto a noviembre del 2019.

“Entre enero y noviembre del 2021 se recaudaron 126,253 millones de soles, lo que equivale a un crecimiento de 45.2%, y de 17.9% respecto del 2019”, detalló.

En noviembre se recaudaron 4,164 millones de soles por impuesto a la renta, cifra que representa un incremento del 41.7%. Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT), que se incrementaron en conjunto 41.9%.

 

Fuente: Diario El Peruano