fbpx

Bolsa de Valores de Lima sufre en abril su mayor caída en 13 meses

BVL. Inversionistas de perfil más agresivo ha aprovechado la caída de la bolsa para hacer compras de oportunidad, dijeron analistas. (Foto: GEC)

Índice referente acumula caída de 7.22% en el año. Acciones mineras son las únicas que operan en azul. Bolsa seguirá volátil en las siguientes semanas.

La plaza local cayó en abril y encadena su segundo retroceso consecutivo por incertidumbre electoral.

El índice referente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el mes con una pérdida de 9.60%, la mayor en 13 meses, con lo que acumula una caída de 7.22% en el año.

La incertidumbre política generó mucha volatilidad en la plaza local, incluso en los últimos días se observó algunas compras de oportunidad de inversionistas de perfil mas agresivo, que hicieron que la bolsa suba un poco, como ayer que ganó 1.57%, sostuvo Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.

Señaló que la caída en la BVL fue generalizada a nivel de sectores, excepto por los papeles mineros que aun ganan 0.64% en abril y acumulan 7.09% en el año.

Los niveles históricamente elevados en el precio de commodities como cobre, estaño, zinc y oro compensaron el impacto en las acciones mineras por el factor local, acotó.

En tanto, Diego Cavero, jefe de análisis de Emisores de Intéligo SAB, refirió que el desempeño negativo de la bolsa limeña es propio en escenarios electorales, más aun si los candidatos tienen discursos opuestos y quien lidera las encuestas tiene un plan de gobierno que no favorece al mercado.

El nerviosismo e incertidumbre que se genera sobre el futuro de la economía peruana provoca una venta general de acciones tanto de extranjeros como de inversionistas retail e institucionales, agregó.


Perspectiva

Según Ramos, no está cerca una recuperación de la BVL sino que continuará volátil en las próximas semanas mientras los inversionistas están a la espera de nuevos sondeos.

“En el supuesto que el nuevo gobierno genere un ambiente propicio, de confianza, para los inversores, hay un potencial de apreciación de 15% en los papeles que negocia la plaza peruana”, estimó.

Cavero coincidió en señalar que, en un escenario de elecciones, un mes resulta sustancial para el desempeño de la bolsa, por lo que seguirá operando entre ganancias y pérdidas.

Los índices bursátiles no reflejan del todo las perspectivas positivas del cobre en abril por la incertidumbre local que opacó este impulso, expresó.

Los ajustes en las preferencias por la plaza local dependerán de nuevos resultados en las encuestas, añadió.


Bonos

Por su parte, las tasas de interés de los papeles de deuda peruana continúan subiendo, a la par que se deprecian en el mercado. La tasa de interés de bono soberano a 10 años aumentó de 3.52% al cierre del 2020, a 5.47% al 28 de abril.

La mayor percepción de riesgo de los inversionistas desde el exterior, los lleva a exigir una rentabilidad superior, lo que ha generado cambios desde 26 puntos básicos hasta 80 puntos en las tasas de los bonos en lo que va del año, detalló Ramos.

Según Cavero, se observa más pesimismo de los inversores en los papeles de largo plazo, por lo cual el desempeño de las tasas estará ligado a las expectativas y medidas del próximo gobierno para fortalecer al país y hacer frente a la crisis.

 

Fuente: Diario Gestión