fbpx

Claves para entender su póliza de seguros

Este tipo de documento constituye una parte significativa al momento de contratar un seguro; sin embargo, aún hay mucha desinformación.

Lo principal y más importante que se debe entender de una póliza es en qué parte del documento está la información del seguro que un cliente contrata con una empresa, así como los deberes y obligaciones de cada una de las partes.

En ese sentido, resulta relevante que los usuarios comprendan a cabalidad el concepto anterior, ya que la póliza detalla las características de la cobertura y las condiciones generales y particulares del contrato.

Al respecto, el vicepresidente de riesgos generales y canal tradicional de Chubb Perú, Maximiliano Castillo, compartió las claves para sacarle mayor provecho a la lectura de una póliza de seguros:

Verifique los datos del contratante y del beneficiario. Constate los datos de las partes involucradas, asegurador y asegurado, incluyendo los datos personales del beneficiario. Esta revisión asegurará la cobertura y protección del asegurado y de los beneficiarios.

Conozca el costo total. Es relevante tener en cuenta los plazos, tasas y las modalidades de pago de la prima del seguro. De esta manera, el asegurado sabrá cuáles son sus obligaciones con la compañía y las posibles consecuencias de no cumplir con las mismas. Estas especificaciones deben estar presentes en el documento de la póliza.

Identifique la suma asegurada. Este concepto corresponde a la cantidad máxima de dinero contemplada para los incidentes cubiertos. En otras palabras, es el alcance de la cobertura del seguro, en qué situaciones se cubrirá los daños o no.

Averigüe el monto del deducible. Se refiere a la cantidad que el usuario debe aportar según cada evento. Por ejemplo, si se tiene asegurada una casa contra robo, y el deducible es el 5% del valor total del inmueble, ese monto es el que deberá cubrir la persona, el resto la compañía aseguradora. Es prioritario precisar el monto del deducible para saber cuáles son las obligaciones de cada parte, según cada situación.

Revise las opciones de resolución anticipada del seguro contratado. Toda póliza de seguro debe incluir una cláusula de derecho de arrepentimiento. Se trata del derecho del usuario para resolver anticipadamente su póliza de seguro, dentro de los 15 días posteriores a los que recibió el documento. Por ello, es fundamental asegurar la presencia de esta cláusula, dado que se trata de un derecho regido por ley.

 

Fuente: Diario El Peruano