Recursos. De aprobarse un nuevo retiro de fondos de pensiones de AFP, sería el sexto permitido durante la pandemia. (Foto: GEC)
Proyecto es impulsado por cinco bancadas. Estiman que podría beneficiar a 500,000 afiliados de entre 45 y 55 años. AFP piden que TC aclare si fondos se pueden usar para fines distintos a una pensión.
El Congreso no da tregua al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Legisladores de diversas bancadas presentaron el último viernes un proyecto de ley para permitir que un grupo de afiliados a las AFP retiren la totalidad de sus fondos de pensiones.
La semana pasada el Legislativo aprobó por insistencia la disposición de hasta cuatro UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados, tanto cotizantes como no cotizantes. El Gobierno aún no decide si llevará esa ley, ya vigente, al Tribunal Constitucional (TC).
Ahora con la nueva iniciativa se busca la devolución del 100% de los fondos a los afiliados mayores de 45 años que no hayan realizado aportes en los últimos 36 meses.
En una armada
Se plantea también que la entrega de los fondos se haga en una sola armada, a los 30 días calendario de presentada la solicitud a la AFP.
El proyecto de ley tiene las firmas de representantes del Podemos Perú (PP), Alianza por el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP).
“Todavía no está el reglamento de las cuatro UIT y ya sale otro proyecto. La verdad es que no se llega a entender cuál es el objetivo que tiene (el Congreso) con respecto al sistema de pensiones”, lamentó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Las personas que se beneficiarían con la nueva iniciativa hoy podrían retirar las cuatro UIT, enfatizó.
A diciembre del 2020, el número de afiliados a las AFP mayores a 45 años alcanzó los 2.4 millones, de los que solo 1.6 millones cotizan regularmente, según datos de la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Beneficiarios
En la exposición de motivos del proyecto se estima que los beneficiarios del mismo serían unos 500,000 afiliados de entre 45 y 55 años. Los que excedan esa edad podrían optar más bien por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (Reja).
La norma aprobada por insistencia en el Congreso inicialmente consideraba que los afiliados mayores de 40 años, y que no tuvieran aportes en al menos los últimos cinco años, pudieran llevarse el 100% de sus fondos.
Pero esta medida, que iba a significar la salida de unos S/ 6,120 millones del SPP, fue eliminada, en línea con las observaciones del Ejecutivo.
Ferrini reconoció que permitir que las personas mayores de 45 años retiren todos sus fondos significará que esa sea la nueva edad de jubilación. “Hay una incongruencia ahí. En vez de que el Congreso busque ayudar a estas personas a que se reconecten en un trabajo formal o a que puedan seguir aportando para su pensión, lo que hacen es entregarles su plata, es decir, cero sostenibilidad”, opinó.
De aprobarse otro retiro, sería el sexto durante la pandemia para fines diferentes al de una pensión.
Por ello, Ferrini consideró urgente que el Gobierno lleve la ley de cuatro UIT al TC, para que se defina finalmente si las medidas de este tipo son constitucionales o no. “Con miras a una reforma del sistema debe quedar claro si es que el fondo de pensiones es para cualquier fin o es un fondo para pensión”, afirmó.
– 80,619 pensionistas por jubilación registró el SPP al cierre del 2020, según la SBS.
– 39.1% del total de afiliados a las AFP cotiza regularmente a su fondo de pensiones.
EN CORTO
SPP. Con los cuatro retiros ya realizados y un quinto en marcha, alrededor de S/ 70,000 millones saldrán del SPP en poco más de un año. Dicho monto equivale al 45%del fondo total actual de las AFP.
Fuente: Diario Gestión