fbpx

Congreso aprueba ley que permite el retiro del 100% de la CTS

El Congreso también autorizó el retiro de 4 UIT de los fondos de las AFP. (Foto: GEC)

Norma autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, a los trabajadores de disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS en las entidades financieras.

El Pleno del Congreso de la República aprobó -en la víspera- la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La decisión fue tomada con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones. La norma fue exonerada de ser aprobada en segunda votación.

Se trata de la “ley que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19”.

La ley autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, a los trabajadores de disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS en las entidades financieras.

De promulgarlo, el Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley.

Cabe recordar que, inicialmente la Comisión de Economía, dio luz verde -hace dos semanas- un predictamen para que los trabajadores con un salario menor de S/ 2,400 dispongan del 50% del monto intangible de sus CTS.

La medida alcanza a quienes se encuentren en suspensión perfecta. No obstante, este dictamen inicial fue modificado completamente en el Pleno de ayer, acorde con el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que planteaba el retiro del 100% de la CTS.

La medida no cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

-No tendrá impacto en la gran mayoría-

El abogado laboralista Germán Lora dijo que la medida en la práctica no tendría mayor impacto en la población, ya que quienes podrán disponer del 100% de su CTS son personas que actualmente tienen trabajo y cuentan con ingresos mensuales.

“La gente que tiene CTS hoy y no lo ha retirado es porque está trabajando. Quien no trabaja, es probable que ya usó su CTS y los informales no tienen este beneficio”, precisó.

En el caso de los trabajadores en suspensión perfecta de labores, señaló que ya existe en la normativa un beneficio que les permite retirar su CTS hasta un sueldo por cada mes que estén en esa situación.

“Las empresas ya no están haciendo suspensión perfecta”, dijo.

 

Fuente: Diario Gestión