fbpx

¿Cuáles serían las consecuencias de aprobar el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés?

Comisión insiste con proyecto que fue observado por el Gobierno. | Fuente: Andina

El fin de semana la Comisión del Congreso aprobó por insistencia la ley que fija topes a las tasas de interés, ¿qué efectos tendría la eventual aprobación de esta iniciativa?

La semana pasada la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa que plantea imponer topes a las tasas de interés, iniciativa que fue observada por el Poder Ejecutivo

Ahora solo quedaría pendiente la aprobación de la Comisión de Economía para que este proyecto pase nuevamente a votación al Pleno del Congreso.

Pero, ¿cuáles serían los efectos de esta iniciativa legislativa?

De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School y especialista en finanzas, este proyecto traería varios efectos negativos.

Principalmente indica que las entidades del sistema financiero, principalmente las microfinancieras, dejarían de atender a personas de bajos ingresos y nuevos emprendedores informales, pues ya no sería rentable prestar a clientes riesgosos.

Esto debido a que los bancos ponen tasas de interés más altas ante una mayor percepción de riesgo, como por ejemplo, la informalidad.

«Estas personas no tendrán más alternativa que recurrir a los prestamistas informales, que cobran tasas de interés promedio cercanas al 800% anual, y suelen tener métodos de cobranza delincuenciales», señala Carrillo.

Otro efecto sería la quiebra de las entidades financieras más pequeñas, ante una mayor morosidad y la desaceleración de los créditos de consumo y MYPE.

«Recordemos que, en 2020, 20 de las 43 entidades financieras que captan depósitos del público tuvieron pérdidas, y con esta ley se agravaría aún más su situación», comenta.

Esta situación de riesgo podría generar una “corrida de ahorros”, es decir, un retiro masivo de depósitos del público.

En consecuencia, la desaparición de algunas entidades financieras podría llevar a una concentración del mercado lo que generaría un alza en las tasas de los préstamos y reducir las tasas de los depósitos que realizan los clientes.

 

Fuente: RPP Noticias