fbpx

Depósitos en cajas municipales caen desde enero por fiscalización de cuentas bancarias

Usuarios de cuentas de ahorros retiraron sus fondos ante fiscalización de la Sunat. (Foto: iStock).

Caja Cusco será la primera en emitir tarjetas de crédito. Lo haría a partir del segundo semestre.

La captación de ahorros en las cajas municipales viene reduciéndose a partir de enero y esta tendencia podría continuar en los próximos meses. Según el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz-Caro, esta caída se debe en parte a la reducción de las tasas de interés pagadas por estas y a retiros hechos por los usuarios ante el temor de que la Sunat fiscalice sus fondos.

Las cajas municipales y otras entidades microfinancieras en general otorgan créditos en su mayoría con el dinero de sus ahorristas. Durante los primeros meses de la pandemia, los ahorros se incrementaron pues las personas que se mantuvieron en sus puestos de trabajo contaban con menores oportunidades para gastar.

Pero desde enero los ahorros han ido disminuyendo, señala la federación, que atribuye esta caída a los retiros que muchos de los clientes de las entidades financieras hicieron por temor a la fiscalización de la Sunat. Esta institución anunció en enero que fiscalizaría las cuentas de ahorros con más de S/ 10,000, para combatir la evasión tributaria, aunque posteriormente indicó que evaluaría elevar el umbral mínimo a S/ 22,000.

Asimismo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó este mes el dictamen que permite el retiro extraordinario del 50% del monto de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para quienes reciban un sueldo menor a S/ 2,400.

Como lo señaló Ruiz-Caro, otro factor influyente en la caída de las captaciones es la reducción de las tasas de interés que las cajas pagan por los ahorros, efectuada para mantener el equilibro entre los ahorros y los créditos.

“Otro factor que podría afectar la liquidez son los retiros de CTS, aunque en la anterior oportunidad se retiró bastante menos de lo que se había previsto. En general, tenemos un superávit, hay un nivel de liquidez bastante alto”, afirmó.

Por otro lado, indicó que las colocaciones de créditos de las cajas municipales han recuperado sus niveles previos a la pandemia del COVID-19, pero todavía resultaría arriesgado considerar que estos se mantengan durante los próximos meses.

Según señaló, en febrero ya la mayoría de ellas ha alcanzado los mismos volúmenes de colocaciones de dicho mes del año pasado, el periodo previo al estado de emergencia. Incluso varias cajas han presentado cierto crecimiento, pese a que la campaña escolar fue en la práctica inexistente para las micro y pequeñas empresas (mipymes), debido a que las clases remotas han cambiado el tipo de consumo en dicho periodo. Además, fue precisamente febrero el mes en el que el Gobierno ordenó una nueva cuarentena para Lima Metropolitana, Lima provincias y otras ocho regiones.

“El sector mipyme vive muy al día, se reinventa, cambia de giro. Ante cualquier nueva oportunidad, la toma y la utiliza para recuperarse”, explicó Ruiz-Caro.

Sin embargo, consideró que aún no se puede asegurar que los mismos niveles de entrega de créditos se mantendrán en los próximos meses, pues esto dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y de las medidas de bioseguridad que el Gobierno establezca para el país o para cada región. “Si llegamos a una inmunidad de rebaño por la vacunación, seguro que sí se mantienen esos niveles. Mientras no sea así, habrá algo de incertidumbre”, añadió.

Pero las cajas municipales ya están preparándose para la siguiente campaña comercial, que es la del Día de la Madre. No obstante, el presidente de la federación consideró que ninguna de las cajas prevé una campaña tan buena como la de 2019, un año que fue excepcional, pues todavía hay sectores deprimidos, como el de turismo.

Pese a que las mypes han sabido afrontar las adversidades del 2020 y lo que va de este año, gran parte de ellas ha consumido su capital de trabajo en el camino, lo cual ha incrementado su nivel de riesgo como sujetos de crédito. Ruiz-Caro sostiene que por ello será necesario un nuevo programa del Gobierno que apoye a las mypes, pues sin créditos no lograrán recuperarse de dicha situación.

Como se dio a conocer en febrero, la Fepcmac solicitó al Gobierno fortalecer el patrimonio de las cajas mediante préstamos subordinados o aportes de capital, pero todavía no ha obtenido una respuesta.

Primeras tarjetas de crédito

Por otro lado, el presidente del gremio indicó que la Caja Cusco será la primera en emitir tarjetas de crédito luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) adecuó los requisitos para que las cajas puedan hacerlo. Hasta la fecha, señaló, dicha caja es la única que está en este proceso y posiblemente saque al mercado su primera tarjeta en el segundo semestre del año.

Asimismo, consideró que posiblemente solo las cajas municipales más grandes buscarán incluir este producto en su oferta, pues hacerlo implica una inversión importante para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de sus clientes.

 

Fuente: Diario Gestión